"Nuestros resultados proporcionan una ventana para ver cómo vivían las sociedades nativas americanas hace más de 6.000 años", dijo el jefe del estudio, Jan Simek. Junto con su equipo analizó 44 sitios en la Meseta de Cumberland, usando herramientas no destructivas, de alta tecnología, como un escáner láser de alta resolución.
Una ventana para ver cómo vivían las sociedades nativas americanas hace más de 6.000 años
Tras analizar las imágenes, los colores y la organización espacial, los científicos encontraron que los sitios imitan los principios cosmológicos de los nativos. "Las divisiones cosmológicas del universo fueron asignadas en el paisaje físico usando el relieve de la Meseta de Cumberland como un lienzo topográfico", informa Simek.
El "mundo superior" incluye los cuerpos celestes y las fuerzas climáticas personificadas en personajes míticos que influyen en el mundo humano. Tales imágenes se ubican en los lugares donde hay mucho sol durante el día y mucha luz de la luna y estrellas por la noche. Muchas de las imágenes están producidas en color rojo, que se asoció con la vida.
El "mundo intermedio" representa el mundo natural. Contiene imágenes de algunas personas, plantas y animales, que se esconden en las cavernas, aunque también hay otras que se exponen al aire libre.
Fue una tribuna para una serie de actores que incluía héroes, monstruos y criaturas
El "mundo inferior" se caracteriza por la oscuridad y el peligro, y se asocia con la muerte, la transformación y la renovación. Los sitios de arte principalmente se encuentran en cuevas, representan personajes del otro mundo, como las serpientes sobrenaturales y los perros que acompañan a los seres humanos muertos en el camino de las almas. Los autores prehistóricos también pintaron aves y peces que, según las creencias de las tribus nativas norteamericanas, podrían viajar por todas las tres capas del universo. Muchas de estas imágenes son del color negro, que se asocia con la muerte.
"Este universo en capas fue una tribuna para una serie de actores que incluía héroes, monstruos y criaturas que podían cruzar los niveles", dijo Simek.
Curiosamente, las armas prácticamente no aparecen en los sitios.
El antropólogo niega la suposición de que las imágenes descubiertas son las más antiguas en el territorio del moderno EE.UU. Mientras tanto, la cosmología sí podría considerarse como tal.
Simek no revela la ubicación exacta de los hallazgos para protegerlos de los saqueadores.