El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El cine latino conquista Moscú

Publicado:
En la capital rusa arrancó el tercer festival del cine de la América Latina 'Latinofiesta'. "Desde el principio fue ideada como un acontecimiento anual. Cuando terminó la última sesión, de repente empezamos a pensar sobre el programa del segundo año”, contó el director del foro cinematográf
El cine latino conquista Moscú

En la capital rusa arrancó el tercer festival del cine de la América Latina 'Latinofiesta'.

"Desde el principio fue ideada como un acontecimiento anual. Cuando terminó la última sesión, de repente empezamos a pensar sobre el programa del segundo año”, contó el director del foro cinematográfico Alexéi Chernyshov citado por la agencia noticiera RIA Novosti. Cada año los organizadores tratan de “reunir en el programa más países de la región, para demostrar al espectador ruso la diversidad de la naturaleza y de la cultura de América Latina".

Este año en la agenda de Latinofiesta están presentados dos 'debutantes'. Costa Rica presenta la película 'El Camino' rodada por Ishtar Yasin Gutiérrez. Es impresionante que el propio camino de la vida de la directora está vinculado con Moscú. Nacida en la capital rusa (su padre fue el director teatral iraní Mohsen Sadoon Yasin, su madre fue la gran bailarina y coreógrafa chilena Elena Gutiérrez), se graduó del Instituto estatal de la Cinemtografía (VGIK por sus siglas en ruso). Su film obtuvo varios premios en los festivales en Cartagena, Guadalajara y Mar del Plata y participó en 2008 en el programa de concurso en el festival de Berlín.

Otro país que participa en el certamen por primera vez es Honduras con la comedia 'Amor y frijoles'.

Para el auditorio moscovita muchas obras cinematográficas que participan en esta edición representan lo enigmático y cautivo, que es el continente latinoamericano a la vista rusa. Así es el documental ecuatoriano 'Baltazar Ushka, el tiempo congelado' de José e Igor Guayasamín, que está basado en la percepción indígena, muy especial del tiempo y espacio. Tal vez los espectadores lo encontrarán similar al llamado realismo mágico, que conocen a través de varias obras maestras de la literatura de América Latina, también populares y queridas en Rusia.

A su vez, la recién rodada 'Desde el corazon' por el chileno Edgardo Viereck, además de contar sobre los problemas profesionales y psicológicos de los protagonistas, permite ver el contacto de la parte de la sociedad que sigue el estilo de vida global y los indígenas que todavía guardan sus tradiciones culturales.



Asimismo forman el programa del festival los cortometrajes y los documentales. En muchos de ellos los espectadores rusos pueden ver la magnífica naturaleza de América Latina: el volcán Chimborazo en Ecuador y el altiplano boliviano en el filme 'Los Andes no creen en Dios', y el lugar más árido de todo el continente, el desierto Atacama en la película 'Desierto Sur'.

 

Y eso todavía no es todo. El público también contempla los títulos de los clásicos de la animación cubana Mario Rivas, Tulio Raggi y Juán Padrón.

'Latinofiesta' durará hasa el 18 de abril.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7