X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qoO

El 'tiqui-taca' no es solo posesión: El estilo del Barça y de España exige un gran físico

Publicado: 30 jul 2013 04:39 GMT

El desgaste físico de los equipos de fútbol con una alta posesión de balón, como el Barcelona o la selección de España, es igual al de los que siempre van detrás del esférico tratando de recuperarlo.

Jose JordanAFP
Síguenos en Facebook
Así lo afirma un grupo de expertos en ciencia deportiva del Reino Unido y España que se propuso demostrar que el llamado estilo 'tiqui-taca' (combinación de pases cortos y continuo movimiento de la pelota para mantenerla en su poder la mayor parte del partido) no hace que sus practicantes corran menos.

Según sus conclusiones, ambos equipos terminan corriendo casi las mismas distancias y, si equipos como la selección de España o el Barcelona (que suelen tener una mayor posesión de balón que sus rivales) ganan la mayoría de los partidos, se debe a que son técnicamente mejores, y no al gran porcentaje de posesión del balón.

Los especialistas utilizaron 15 cámaras para registrar el desempeño físico de 810 jugadores durante 54 partidos de la Premier League inglesa. De este modo, los investigadores clasificaron a los futbolistas por su posición en el campo y el tiempo que corrían o permanecían sin moverse, así como cuando caminaban o hacían un 'sprint'.

"La diferencia real es técnica, correr con el balón es más difícil que hacerlo sin él", explica Carlos Lago, profesor de la Universidad de Vigo (España) y coautor del estudio. "En el fútbol, lo físico solo es importante cuando está mal trabajado. Lo que define el resultado es lo técnico", subrayó Lago.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias