X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Jj

La vida de Juan Antonio Samaranch, el presidente de Honor del COI

Publicado: 21 abr 2010 20:16 GMT
Síguenos en Facebook

Juan Antonio Samaranch Torelló, nació el 17 de julio de 1920 en Barcelona, fue un reconocido empresario y político graduado en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. Durante su juventud, practicó diversos deportes, tales como el hockey sobre patines, boxeo y fútbol.

Fue periodista deportivo y presidente de la Federación Española de Patinaje, además del jefe de la delegación española en varias ediciones de los Juegos Olímpicos.

Se inició en la política como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona en 1955, donde organizó los II Juegos del Mediterráneo y posteriormente, en 1967, fue designado delegado nacional de Educación Física y Deportes.

En 1973 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y cuatro años después embajador en la Unión Soviética y Mongolia, momento en el que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Fue elegido presidente en la 83ª Sesión del COI celebrada en Moscú, previa a las Olimpiadas de 1980, que se realizaron en Rusia. Entre sus logros más importantes se le reconoce haber acabado con el boicot político a los Juegos que vino produciéndose en anteriores ediciones olímpicas.

Otro de sus mayores logros fue sacar al movimiento olímpico de la bancarrota durante la crisis económica al final de la década de los setenta, cuando las ciudades empezaban a plantearse muy seriamente la rentabilidad de una candidatura.

En 2001 fue reemplazado en su cargo por el actual presidente del COI Jacques Rogge y nombrado además Presidente de Honor Vitalicio.

Entre los galardones más importantes con los que fue reconocido a lo largo de su vida, está la Copa Stadium en 1982, por la promoción al deporte español; el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1985, por sus importantes colecciones de arte fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes y por parte de Rusia las Órdenes de Honor y de la Amistad de los Pueblos, por su cooperación en el desarrollo del movimiento olímpico y deportivo ruso.

Además, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Jordi, en 1991 le fue concedido el título de Marqués de Samaranch y en 2000 se le atribuye el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la más alta distinción del Estado español.

Juan Antonio Samaranch fue una personalidad muy querida y admirada en el ambiente deportivo ruso. Tuvo una relación muy estrecha con varios presidentes de este país como Mijaíl Gorbachov, Borís Yeltsyn,  y Vladímir Putin.

Altos dirigentes lamentan la muerte de Don Juan Antonio Samaranch

El presidente del COI Jacques Rogge demostró su profunda pena por el fallecimeinto de Samaranch. “No puedo encontrar las palabras adecuadas para expresar mi dolor. Personalmente estoy profundamente triste por la muerte de una persona, que creó unos Juegos Olímpicos modernos, una pesrona que me inspiró y que conocía el deporte como ningún otro” señaló en un comunicado del COI.

El presidente de Rusia Dmitri Medvédev también expresó sus condolecias por la muerte del ilustre dirigente. “Juan Antonio Samaranch sí fue un portador digno del alma olímpica. Hizo mucho para el desarrollo del movimiento olímpico en todo el mundo” aseguró.

“Él siempre fue un gran amigo de nuestro país y su muerte es una pérdida no sólo para quienes están relacionados con el movimiento olímpico, sino también para todos los ciudadanos rusos” añadió el alto mandatario a través de su secretaria de prensa Natalia Timakova.

Otro de los que manifestaron sus condolencias fue el primer ministro de Rusia Vladímir Putin. “Con un profundo pesar me enteré de la muerte del presidente honorario del COI, uno de los hombres más importantes del deporte mundial y un gran diplomático. Es una pérdida muy grande para la familia olímpica y para todos los que conocieron a esta brillante, talentosa, benévola y comunicativa persona” señaló Putin en comunicado de prensa.

“Siempre lo recordaremos como un sincero y buen amigo de Rusia” subrayó el primer ministro.

Sus últimas horas rodeado de los suyos

Se tiene entendido que el fallecido estaba acompañado en todo momento por sus dos hijos: María Teresa y Juan Antonio; sus hijos políticos, por todos sus nietos y por Lluïsa Sallent, la mujer con la que ha compartido los últimos años de su vida, tras la pérdida de la que fue su esposa, María Teresa Salisachs.

Juan Antonio Samaranch (el hijo) aseguró a los medios que su padre ha tenido “una buena muerte” afirmando que “a los 90 años, con una carrera y una vida llena, irse sin sufrir y sin hacer sufrir forma parte de todo un estilo de vida. Se ha ido tranquilo: ha tenido una buena muerte”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias