X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2QF

Mundial de Sudáfrica 2010: 'makarapas' para todos los gustos

Publicado: 1 may 2010 12:54 GMT

Las camisetas son algo manido, los sombreros de paja no son universales... Los africanos ya han resuelto el problema de los souvenirs para el Mundial de Sudáfrica 2010. A los seguidores del fútbol les ofrecerán las 'makarapas', unas gorras extravagantes de plástico con los colores de cualquier eq

Síguenos en Facebook

Las camisetas son algo manido, los sombreros de paja no son universales... Los africanos ya han resuelto el problema de los souvenirs para el Mundial de Sudáfrica 2010. A los seguidores del fútbol les ofrecerán las 'makarapas', unas gorras extravagantes de plástico con los colores de cualquier equipo participante en el Mundial.

Aparecidas a finales de los años 70, las 'makarapas' se convirtieron en los atributos sin los que es imposible imaginarse un estadio africano. La primera gorra de plástico incluso hoy adorna la cabeza de su inventor, Alfred Lux Baloyi. "Soy el padre de la makarapa", dice con orgullo. "Como ve, todos llevan 'makarapas' aquí, con las gafas del sol y sus decoraciones. ¡Y todo eso, gracias a Baloyi!".

Hace 30 años este tipo de gorra ganó fama entre los locales cuando los mineros de Sudáfrica empezaron a decorar sus cascos de trabajo con flores para animar a sus equipos preferidos. Así, la tradición de la 'makarapa' se convirtió en esta zona del mundo en una parte de la vida futbolística.

Este atributo exótico suele producirse a mano tardando, en este caso, casi cuatro días para hacer un souvenir de este tipo.

"En la actualidad se discute ampliamente nuestra 'makarapa' por causa del futuro Mundial de 2010", comenta Garry, el propietario de una tienda de la ciudad. "Es un artículo tradicional sudafricano para los hinchas desde hace mucho y se hace a mano. El proceso de elaboración es lento".

Sin embargo, a pesar de que continúa el trabajo manual y laborioso, la FIFA actualmente ha desarrollado una producción a gran escala de 'makarapas': se han encargado 2.000 gorras de plástico con los colores de 12 equipos principales del campeonato. Mientras tanto, qué equipos considera la FIFA "principales" no se ha comunicado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias