X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sLx

El racismo en el fútbol, tema abierto de RT

Publicado: 6 nov 2013 22:37 GMT | Última actualización: 7 nov 2013 13:36 GMT

Expertos del fútbol han tratado en el tema abierto de RT el delicado tema del racismo en este deporte, un problema que se ha vuelto reiterativo y que los clubes ven con inquietud.

Síguenos en Facebook
En esta ocasión, en la mesa redonda participaron el centrocampista ecuatoriano Christian Noboa, que actualmente milita en el Dinamo de Moscú, David Guillemat, exárbitro y entrenador de fútbol base en el Atlético de Madrid, y Vicente Engonga, exjugador de la selección española.

El más reciente escándalo a causa del racismo en el balompié ocurrió el pasado 23 de octubre durante el partido del CSKA de Moscú ante el Manchester City en la capital rusa.  El jugador marfileño del Manchester City Touré Yayá denunció insultos racistas supuestamente proferidos por un grupo de aficionados del club moscovita.
 
"Claro que avisé al árbitro de lo que estaba pasando. Quedé muy decepcionado. Siempre estamos hablando de acabar con el racismo pero algunos siguen en lo suyo. Es increíble y muy triste", puntualizó el futbolista. Mientras, en el seno del CSKA acogieron las declaraciones con sorpresa porque, tras observar las imágenes del partido ante los 'citizens', no percibieron ninguna prueba de insultos racistas dirigidos a Touré. 

Pese a que el colegiado del encuentro no se hizo eco de las acusaciones del marfileño en el acta, la UEFA decidió entrar de oficio. El máximo organismo del fútbol europeo decidió clausurar parcialmente el estadio Arena Himki. En concreto no se permitirá la entrada de aficionados al Sector D para el encuentro que el CSKA disputará ante el Bayern de Múnich en la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League. Una medida con la que la UEFA quiere dar ejemplo.

Marcador racista en el mundo del fútbol

Ninguna de las mejores ligas del mundo se libra de episodios similares al de Touré. En España uno de los sucesos más sonados ocurrió en 2006, teniendo a Samuel Eto’o como protagonista. El entonces futbolista del Barcelona amenazó con abandonar el césped de La Romareda tras ser insultado por un sector de la afición del Zaragoza. Finalmente entrenador, colegiados, rivales y compañeros le convencerían para que continuase jugando.
 
Quienes sí cumplieron con su amenaza fueron en Italia los jugadores del Milán en enero de este año. Los futbolistas 'rossoneros' dieron por concluida su participación en el amistoso que les enfrentaba al Pro Patria cuando Kevin Prince Boateng se cansó de los abucheos del público. El ghanés paró el juego y lanzó el balón contra la grada.
 
Y en Inglaterra todavía recordamos los roces del uruguayo Luis Suárez con el francés del Manchester United Patrice Evra. El primero sucedió en 2011 cuando el charrúa fue penado con 8 partidos de sanción y una multa de 40.000 libras esterlinas por una supuesta actitud xenófoba con el francés. Evra había afirmado que las cámaras demostrarían que Suárez le había proferido el mismo término racista hasta en 10 ocasiones pero nunca se llegó a demostrar que la acusación fuese cierta.

Un año más tarde ambos futbolistas se volvieron a ver las caras y lejos de escapar de polémicas protagonizarían un segundo incidente. Entonces aparentemente Suárez negó el saludo a su rival y éste trataría en el entretiempo de agredir al delantero del Liverpool. Por suerte el incidente no pasó a mayores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias