X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/36Z

El fútbol 'a una sola pierna': el triunfo de la voluntad sobre el destino

Publicado: 23 may 2010 07:52 GMT

El deporte puede curar las heridas físicas y sociales, causadas tras años de conflictos militares. Así lo demuestran los jóvenes del Equipo de Fútbol de Amputados de Sierra Leona (SLASC), en el que todos sus jugadores han sufrido graves amputaciones a causa de la guerra que dividió al país, pero

El fútbol 'a una sola pierna': el triunfo de la voluntad sobre el destinoVideo: EFE | Foto: www.sergiagusti.com
Síguenos en Facebook

El deporte puede curar las heridas físicas y sociales, causadas tras años de conflictos militares. Así lo demuestran los jóvenes del Equipo de Fútbol de Amputados de Sierra Leona (SLASC), en el que todos sus jugadores han sufrido graves amputaciones a causa de la guerra que dividió al país, pero han logrado adaptarse y realizarse, jugando al fútbol.

Este fin de semana estos jugadores africanos han llegado a Madrid, donde planean disputar un partido de fútbol contra un combinado de periodistas y luego contra un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También participarán en varias conferencias y debates y presentarán un documental sobre su experiencia en el Museo del Traje de la capital española. Los furbolistas quieren contar sus historias y de este modo cambiar la visión que desde Europa se tiene de África.

"Pasión y energía" son las primeras palabras que salen de la boca del realizador Sergi Agustí, que ha dirigido el documental "One Goal" sobre el equipo de amputados, cuando describe a estos quince chicos.

Según Agustí, los descubrió en Freetown, la capital de Sierra Leona, "por pura casualidad" en 2001: "Nos dijeron que había un grupo de amputados jugando al fútbol, pensamos que sería alucinante" afirmó, "no pensábamos encontrar a un grupo de jóvenes pasándoselo en grande en medio de la posguerra".

El director, cuyo documental ha recibido premios en los festivales de cine de Bilbao, Tenerife y Benicássim, reflexionó sobre la imagen que se le atribuye a los damnificados en enfrentamientos bélicos. Al respecto afirmó que "se supone que un amputado, una víctima de guerra, está en un rincón sin nada que hacer" pero que a él y a su compañero, el fotógrafo Pep Bonet, les cautivó la historia de unos jugadores que "están todo el rato haciendo cachondeo, cantando y bailando", informa EFE.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias