X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vp7

Sochi 2014, el mayor éxito de Rusia jamás obtenido en los JJ.OO. de Invierno

Publicado: 23 feb 2014 20:33 GMT | Última actualización: 23 feb 2014 21:46 GMT

Ha llegado a su término la última jornada de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno. Según las estadísticas oficiales, son los juegos más costosos de la historia para el país anfitrión, pero quedarán en la memoria con otros grandes récords.

Eric GaillardREUTERS
Síguenos en Facebook
Rusia considera fenomenales los resultados conseguidos en Sochi por sus atletas. Su medallero nacional es tan impresionante como el récord de la selección de la URSS establecido en 1976 en Innsbruck. Cuenta con 13 presas de oro, 11 de plata y 9 de bronce (precisamente la cifra de las medallas de oro obtenidas coincide con los Juegos celebrados en Austria).

El éxito es el mayor en toda la historia de la participación olímpica del equipo nacional y el último día ha hecho un aporte decisivo para consolidar el liderazgo. Los rusos ganaron en el bobsleigh, y se impusieron con un triplete en esquí de fondo en 50 kilómetros sobre los otrora inalcanzables noruegos.

Issei KatoAFP

 
"La primera línea del equipo ruso en el medallero era un sueño que se hizo realidad gracias a la maestría y el talento de los deportistas", según dijo el diputado ruso y presidente de la Federación Internacional de Sambo, Vasili Shestakov. La selección consiguió medallas en distintas disciplinas y no solo en aquellas que siempre se asociaban con los éxitos de los atletas rusos.


 
Así, el snowboard nunca había traído ningún premio a Rusia, pero esta vez esta disciplina añadió cuatro medallas al conjunto de las ganadas por el equipo de Rusia. Por vez primera un skeletonista ruso (Alexánder Tretiakov) logró ser campeón olímpico, mientras que en el esquí acrobático Rusia no había ninguna presea en 20 años.

El esquí de fondo es una de las disciplinas más respetadas en Rusia, pero nunca había ocurrido antes de este último día de Sochi 2014 que tras una competición en la distancia del Maratón la bandera tricolor rusa se izara sobre los tres puestos del podio

Por vez primera... 

Eric GaillardAFP

 
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos un matrimonio llegó a ser premiado en una misma disciplina. El snowboardista de origen estadounidense Vic Wild ganó en la prueba de slalom gigante paralelo y su esposa Aliona Zavárzina se alzó con el bronce en mujeres. El alojamiento de los atletas suele descartar la situación familiar de cada uno, pero para esta pareja la ciudad de Sochi tenía preparada una habitación doble.

"Efectivamente, es precioso ganar junto a Aliona porque estamos todo el tiempo juntos", comentó el campeón. "El hecho de que hayamos obtenido medallas en un mismo día es fenomenal, no sé cómo pudo suceder esto. Tengo una sensación como si fuera un sueño magnífico".

La ciudad anfitriona, su sector de servicios y sus empresarios todo el tiempo transcurrido desde la llegada de los equipos olímpicos han tenido sus propias prioridades, como la alimentación de los atletas, los hinchas y otros visitantes de la ciudad. Ahora también computan los resultados. Así, las estadísticas locales revelan que durante las dos semanas de los Juegos de Sochi los clientes de los restaurantes y cafeterías locales han consumido 34 toneladas de pinchos y 35.000 unidades de pan relleno de queso conocido como 'Jachapuri'.

Shamil ZhumatovREUTERS


Las competiciones, la acogida, el alojamiento, los servicios ofrecidos, la logística, las pistas abiertas, los estadios y los polideportivos han sido organizados al nivel más alto. Sobre eso hay una unanimidad entre los que están en estos días en Sochi y preguntados al respecto por distintos canales de televisión.

Lo mismo lo confirma un sondeo independiente realizado en la ciudad. El 92% de los extranjeros encuestados entre el 3 y el 11 de febrero se mostraron completamente satisfechos con la infraestructura urbana, la organización del tiempo libre y con Sochi 2014 en general.  


Cierre de los juegos

Los juegos se clausuran con una solemne ceremonia en el estadio Fisht del distrito balneario de Ádler. Es un espectáculo bullicioso y emocionante que los organizadores dedicaron a la cultura del país anfitrión. Los espectadores verán Rusia tal y como la percibe el director artístico del Circo del Sol y también de múltiples obras de teatro Daniele Finzi Pasca.

"Se decidió echarle un vistazo con los ojos de un europeo", señala un comunicado del Comité Olímpico ruso. "Quisimos ver cómo la cultura rusa se refleja en el contexto del arte mundial y qué parte del arte ruso es inalienable de la cultura mundial", señaló uno de los dirigentes del equipo artístico. Se pretendía relatar una historia vinculada a este carácter nacional de una manera imparcial, para eso fue invitado el director europeo.

 

Algunos personajes se heredan de la fiesta de apertura de los Juegos Olímpicos, como la niña Liubov, quien junto con sus nuevos amigos, Valentina y Yura, viajará a través de la cultura rusa: una mirada a la literatura, disfrutar de la pintura y atender a los sonidos de la música de compositores rusos.

Conforme a la tradición, la parte final de la clausura se dedica al futuro anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2018, el condado coreano de Pyeongchang. Antes de pasarle la bandera del movimiento olímpico y apagar la llama olímpica, Sochi da un espectáculo de ocho minutos que presenta al pueblo coreano, que cuenta con cinco milenios de historia. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias