X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3m2

Ritos y supersticiones en el mundo de fútbol

Publicado: 14 jun 2010 07:12 GMT

Saltar a la pista con el pie derecho, santiguarse antes del pitazo inicial, usar el mismo calzoncillo, escuchar una canción o evitar tocar el trofeo cuando se salta al campo en la final son algunas de las supersticiones que practican los deportistas para atraer la buena suerte. En el mundo del fú

Ritos y supersticiones en el mundo de fútbol
Ritos y supersticiones en el mundo de fútbolwww.fifa.com
Síguenos en Facebook

Saltar a la pista con el pie derecho, santiguarse antes del pitazo inicial, usar el mismo calzoncillo, escuchar una canción o evitar tocar el trofeo cuando se salta al campo en la final son algunas de las supersticiones que practican los deportistas para atraer la buena suerte. En el mundo del fútbol abundan tales manías, al grado que es considerado "raro" que  un futbolista no tenga su propia cábala.

El rito más popular es correr con los brazos abiertos al meter un gol, sin embargo a veces aparecen expresiones más extraordinarias.

Así, el centrocampista ruso del Arsenal, Andréi Arshavin, no habla con su esposa el día del partido. Cuando formaba parte del equipo peterburguense Zenit, podía hacerlo más fácil, pues a los futbolistas los concentraban un día antes del juego. Sin embargo, al pasar al Arsenal la situación se ha complicado. Los futbolistas del club pasan la mañana antes del partido en casa, así Arshavin y su mujer “no se hacen caso” uno a otro durante medio día.

El fubolista más culto es sin duda alguna el volante italiano Gennaro Gattuso, que tiene la manía de leer algunas páginas de Dostoevsky antes de los partidos. Además, Gattuso muchas veces ha confesado creer en que tendrá la ayuda de fuerzas extraordinarias si todo el torneo usa el mismo suéter que se puso el primer día, cosa que practicó incluso en el último Mundial. “Sudaba a mares y tenía  un humor de perros porque no podía quitármelo. Me obsesioné con las supersticiones”, comentó.

Entre los supermaniáticos figura también John Ferry, el central del Chelsea. Durante mucho tiempo solía utilizar las mismas espinilleras, así que cuando las perdió en la Liga de Campeones de la UEFA, en un partido en el Camp Nou, se sintió decepcionado: “Entonces Lampsy (Frank Lampard) me dio unas suyas y por suerte ganamos y se han quedado conmigo. Ahora son mi amuleto", cuenta Ferry.  Además, el futbolista inglés es adicto a las cábalas: confiesa que suele sentarse en el mismo lugar en el autobús, escuchar el mismo CD camino al estadio, aparcar en el mismo lugar, etc.

Pero el campeón entre los practicantes de los ritos más raros es el portero argentino Sergio Goycochea, quien tuvo la tradicción de … orinar en el centro del campo antes de los penales. En el Mundial Italia 90 le dieron ganas de hacerlo antes de los tiros de los 12 pasos y tuvo que hacerlo en el centro del campo, rodeado por sus compañeros para no ser visto, luego de lo cual atajó los penales. Su suerte se repitió en la Copa América 93en Ecuador .

Un gesto legendario es el de Laurent Blanc, que en Francia 98 no olvidaba besar la cabeza calva de su porteroFabien Barthez. El equipo practicaba también otro ritual: antes del partido escuchaban en el vestuario "I Will Survive", de Gloria Gaynor, y parece que les resultó pues no les fue tan mal.

No solo los futbolistas sino también los entrenadores ponen su futuro en las supersticiones. Así el director técnico de la selección de Francia, Raymond Domenech, da mucha importancia a la astrología. “Tener idea de los signos de zodíaco de los jugadores es muy útil porque es un modo de comprender su carácter”, afirma. Se sabe que Domenech no confía a los escorpiones ni en los leos. Por eso no le gustaban Robert Pires (escorpión) y Johan Micoud (leo).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias