X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/y5W

¿Por qué España perdió frente a Holanda? Visión científica sobre el fútbol y el Mundial

Publicado: 14 jun 2014 12:01 GMT | Última actualización: 14 jun 2014 12:54 GMT

¿Alguien puede explicar por qué España cayó de esa forma ante Holanda? Física, psicología, aerodinámica: les presentamos las mejores investigaciones científicas y descubrimientos relacionados con el fútbol en su conjunto y con el Mundial en concreto.

Wolfgang RattayREUTERS
Síguenos en Facebook

Caída de estrellas deportivas


Investigadores franceses, que publicaron su trabajo en la revista 'Psychological Science', descubrieron que un 'equipo de ensueño', formado por estrellas, a menudo muestra resultados mediocres. Su investigación fue importante no solo para el fútbol, sino también para los deportes de equipo, en particular, a lo referente con la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).

Los científicos afirman que las estrellas coordinan mal sus acciones, tienden a actuar por su cuenta, lo que resulta en un desastre para todo el equipo.

Según estos psicólogos franceses, es probable que los equipos formados por estrellas abandonen el Mundial en Brasil ya en el inicio. Sin embargo, los investigadores no especificaron qué equipos tenían en mente. Después de la humillante derrota de España frente a Holanda su idea queda más clara.

Juego browniano


Científicos japoneses, cuyo artículo fue publicado en la revista 'European Physical Journal B', demostraron que un partido de fútbol es similar al movimiento browniano, movimiento aleatorio de partículas muy pequeñas de materia bajo la influencia de las colisiones de las moléculas.

Primero en base teórica, y luego en la práctica, los científicos fueron capaces de demostrar que en el fútbol, como en el movimiento browniano, no se puede predecir nada después de unas pocas decenas de segundos.

Según los investigadores, esto muestra claramente la ventaja del fútbol sobre otros tipos de deportes: el hockey, el baloncesto, el béisbol, etc.

Brazuca en el túnel de viento


Investigadores australianos estudiaron las capacidades del balón oficial del Mundial, el Brazuca. Además, lo compararon con el Jabulani de Sudáfrica, ambos fabricados por Adidas.

Como resultado, ocurrió que la pelota anterior tenía una trayectoria imprevisible. Los investigadores metieron al Brazuca en el túnel de viento durante casi un mes y encontraron que es mucho más adecuado para el fútbol que su predecesor.

Según los científicos, las ranuras presentes en la superficie de Brazuca proporcionan coincidencia de la trayectoria del vuelo de la bola con la dirección del impacto. Así que ahora para los atacantes será más fácil dar en el blanco que antes. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias