X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/C0e

El título del campeón mundial de ajedrez se juega en Sochi

Publicado: 6 nov 2014 19:05 GMT | Última actualización: 6 nov 2014 19:05 GMT

El campeonato mundial de ajedrez se disputa este mes en la ciudad balnearia y olímpica rusa de Sochi. El ganador del Campeonato Mundial de Ajedrez 2013, Magnus Carlsen, se enfrentará al vencedor del Torneo de Candidatos 2014, Viswanathan Anand.

BabuREUTERS
Síguenos en Facebook
El campeonato se juega del 7 al 28 de noviembre de 2014 en el centro de prensa olímpico y es auspiciado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) y organizado por la Federación Rusa de Ajedrez.

La lucha por el título de campeón de la FIDE es el acontecimiento principal del calendario mundial de ajedrez y de ella saldrá el mejor ajedrecista mundial. Las reglas establecen que el título se juega en 12 partidas con el control de tiempo clásico: 120 minutos para las primeras 40 jugadas y luego 60 minutos para 20 jugadas, y a falta de 15 minutos del final de la partida, se añaden 30 segundos para cada jugada a partir de la 61.ª.

Pese a la victoriosa historia del ajedrez en la URSS, es solo la segunda ocasión en la que el mundial se juega en Rusia en la historia postsoviética. En mayo de 2012, por iniciativa de la Federación de Ajedrez de Rusia, en Moscú se celebró un torneo por el título de campeón mundial de ajedrez de la FIDE entre el entonces campeón mundial Viswanathan Anand (India) y su retador Boris Gelfand (Israel).  

Aquel encuentro por el título principal de ajedrez volvió a Moscú después de la famosa contienda de dos grandes ajedrecistas de la época: Anatoli Kárpov y Garri Kaspárov, que concluyó en 1985 con la victoria de Kaspárov.


Breve historia de los mundiales de ajedrez


La primera partida oficial del campeonato del mundo se jugó en 1886 en los Estados Unidos y terminó con la victoria del natural de Praga Wilhelm Steinitz, que venció el gran maestro alemán Johannes Zukertort.

Desde entonces el Campeonato Mundial de Ajedrez se celebra regularmente. En toda la historia se han jugado cerca de 50 campeonatos.

El primer campeón mundial de ajedrez ruso, Alexánder Aliojin, ganó en 1927 en Buenos Aires al hasta entonces invicto Raul Capablanca. Aliojin se convirtió en el primer y único campeón invicto en la historia, ya que murió en 1946 aún siendo el ajedrecista más fuerte del mundo. Le sucedió en el título el soviético Mijaíl Botvinnik, que en 1948 ganó el torneo celebrado en La Haya y en Moscú.

A partir de mediados del siglo pasado, Moscú se convirtió en la meca de los mejores jugadores del planeta. Entre 1948 y 1969 todos los mundiales se celebraron en la capital soviética por la sencilla razón de que los únicos pretendientes a este trofeo eran procedentes de este país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias