X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Qz

Rusia rinde homenaje a los campeones de las Olimpiadas de Moscú 1980

Publicado: 29 jul 2010 18:18 GMT

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están ya cerca, pero hace exactamente 30 años se celebraron unas competiciones que serán recordadas por siempre. La cita fue en Moscú y la delegación rusa concluyó el certamen con 80 campeones olímpicos soviéticos.

Rusia rinde homenaje a los campeones de las Olimpiadas de Moscú 1980www.olympic.org
Síguenos en Facebook

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están ya cerca, pero hace exactamente 30 años se celebraron unas competiciones que serán recordadas por siempre. La cita fue en Moscú y la delegación rusa concluyó el certamen con 80 campeones olímpicos soviéticos.

Pese al boicot promovido por Estados Unidos, los juegos de Moscú de 1980 se llevaron a cabo de manera perfecta. Se invirtió mucho dinero: se construyó un estadio para 45.000 personas, el aeropuerto internacional de Sheremétievo y una villa olímpica.

Además, se plantaron 100.000 árboles, se remodeló la ciudad entera y, lo mejor, se creó una de las mascotas más recordadas: el osito Misha, que hizo llorar a muchos soviéticos en la ceremonia de clausura. Todo esto lo convirtió en un evento de primer nivel.

Se cumplen 30 años de este acontecimiento deportivo y el Comité Olímpico de Rusia ha decidido reconocer a los que en aquel entonces consiguieron grandes triunfos para el deporte del país. El Gobierno de Rusia, en una ceremonia que contó con la participación de más de 20 atletas, les entregó una medalla honoraria y un reconocimiento por sus hazañas deportivas.

Uno de los destacados de aquella época es Víctor Krovopúskov, doble campeón olímpico de esgrima, modalidad sable. Tanto en 1976 como en 1980 fue campeón olímpico, tanto individual como por equipos, y uno de los mejores espadachines de la historia.

“El momento que más recuerdo de los Juegos del 80 fue cuando perdimos el primer encuentro. No era un duelo importante, sólo era para decidir nuestra clasificación para las finales, pero justo después de perder, se nos acercó una persona, un espectador, y nos dijo enojado: '¡Pero hombres! ¿¡Qué pasa!? ¿Quieren perder la medalla con la que todo el país cuenta?' De ahí en adelante, no cometimos más errores”, recuerda Krovopúskov.

Otra atleta con la que pudimos conversar fue Irina Nazárova. Ella cruzó la meta en el relevo de 4×400, entregándole a la Unión Soviética una medalla que, a diferencia de la de esgrima, nadie esperaba obtener. De hecho, todos los ojos estaban puestos en la que hasta el día de hoy posee el récord olímpico en los 400 metros: la alemana Marita Koch.

“Fue increíble, competimos contra el equipo alemán en el que estaba Marita y pudimos derrotarlo. Recuerdo que fue muy difícil pero el aliento de nuestros hinchas fue fundamental. Ganamos el oro aunque nadie creía que nosotras fuésemos capaces de hacerlo”, asegura la atleta.

Los tiempos han cambiado y conversando con estos deportistas nos damos cuenta de la diferencia generacional. Hoy en día, los patrocinadores deportivos, los beneficios económicos o los premios del estado son siempre temas a considerar antes de los Juegos. En aquella época, para algunos eso era intolerable: se participaba por querer hacerlo, por el país, el resto no importaba.

“Ahora no me importa el reconocimiento de las autoridades o los beneficios materiales que pueda obtener de mi medalla. Tengo el mayor premio dentro de mi: haber participado en los Juegos y haber ganado cuando nadie lo esperaba. Ese es el mejor premio que podía obtener”, afirma Irina.

De cualquier manera, la oportunidad sirvió para poder dar a conocer un poquito más la historia deportiva de este país, la misma que esperamos que pueda enriquecerse dentro de dos años cuando se inicien los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias