X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fD

El legendario gol de Roberto Carlos ya tiene explicación científica

Publicado: 3 sep 2010 19:42 GMT

Un grupo de científicos franceses descubrieron el secreto de uno de los mejores goles de la historia del fútbol, anotado de tiro libre desde unos 35 metros, por el astro brasileño Roberto Carlos en un partido de preparación para la Copa del Mundo 'Francia 1998'.

El legendario gol de Roberto Carlos ya tiene explicación científicawww.fluent.com
Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos franceses descubrieron el secreto de uno de los mejores goles de la historia del fútbol, anotado de tiro libre desde unos 35 metros, por el astro brasileño Roberto Carlos en un partido de preparación para la Copa del Mundo 'Francia 1998'.

El gol del ex lateral izquierdo de la selección carioca en el partido contra la selección francesa tomó una curva tan pronunciada que dejó totalmente paralizado al portero Fabián Barthez. El remate pasó al lado de la barrera y se coló entre las redes, golpeando antes en el poste izquierdo.

Según un estudio publicado en la revista de física New Journal of Physics, el remate del brasileño no fue por accidente, tal y como lo pensaban muchos especialistas y aficionados al fútbol. El grupo de investigadores franceses dedujo la ecuación que describe una trayectoria similar a la del vuelo del balón. Aseguran que es posible lograr tal curva, si se patea la pelota de una forma determinada y en determinadas condiciones.

“Hemos mostrado que el balón no sólo giraba sobre sí mismo, con efecto, sino que, además, voló por una trayectoria en forma de espiral, algo que nos recuerda a la concha de un caracol, cuya curvatura aumenta con el tiempo”, aseguró Christophe Clanet, de la École Polytechnique de París, en una declaración para la BBC.

Se sabe también que la pelota podría adquirir el mismo efecto, pero sobre un eje inclinado con un tiro con la punta del pie, para que el balón descienda en la última parte de la trayectoria.

Christophe Clanet y su colega David Quere descubrieron todo esto cuando investigaban la trayectoria del vuelo de los globos plástico dentro de recipientes llenos de agua. El agua permitía eliminar las corrientes de aire y reducir la gravedad de la Tierra, para acercarse más a la trayectoria que describe la fórmula.

“En una cancha de fútbol, algunas veces vemos algo parecido a esta espiral ideal, pero la influencia de la gravedad lo encorva. Sin embargo, con un golpe lo suficientemente fuerte, como el de Roberto Carlos, esta influencia se minimiza”, asegura el doctor Clanet.

Además, la distancia jugó un papel muy importante en la efectividad del remate. “Si la distancia no fuera suficiente, sólo podríamos ver la primera parte de la curva, pero como Roberto Carlos estuvo lo suficientemente lejos, la curva se cerró y se pudo ver la trayectoria completa”, sentenció el científico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias