X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4GW

Los barrabravas: la violencia impune del fútbol

Publicado: 8 oct 2010 14:39 GMT

En Argentina fútbol no es sólo una de las pasiones más populares. También es la violencia de fanáticos que desde comienzos del siglo XX causó la muerte de centenares de personas y dejó miles de heridos.

Síguenos en Facebook

En Argentina fútbol no es sólo una de las pasiones más populares. También es la violencia de fanáticos que desde comienzos del siglo XX causó la muerte de centenares de personas y dejó miles de heridos.

El fútbol, el deporte más popular del mundo, arrastra desde hace décadas una pesada carga en muchas naciones latinoamericanas: la violencia. Hay países como Inglaterra que lograron controlar el fenómeno de los fanáticos ‘hooligans’. Pero en Latinoamérica, y en Argentina en particular, los violentos suelen robarse el protagonismo del espectáculo deportivo y hasta se han incorporado con nombre propio al diccionario: barrabravas.

Los barrabravas se mueven siempre en la delgada línea que separa el apasionamiento por un equipo de fútbol, del fanatismo ciego, capaz incluso de aniquilar al adversario. Es un secreto a voces que en sus acciones cuentan con la financiación y el respaldo de los clubes y las autoridades.

Pero la violencia en el llamado 'deporte rey' que comenzó siendo un fenómeno de enfrentamientos dentro de un estadio entre los fanáticos de equipos rivales, se fue extendiendo a las luchas de poder dentro del mismo equipo, y últimamente, se ha desplazado incluso fuera de los estadios para cobrarse como víctimas a gente totalmente ajena a la cuestión.

Norma Roldán, perdió a su hijo Matías de 18 años en marzo de 2006 luego que una banda de estos hinchas, furiosos por el resultado de un partido de fútbol, atacó a pedradas un tren que pasaba circunstancialmente por la zona. 

“Mi hijo venía viajando en el tren de la línea Sarmiento con veinte amigos. Al llegar a la estación Caballito venía una hinchada de otro club y comienzan a tirarle piedras al tren. Mi hijo, que venía cerca de la puerta, recibe dos pedradas en la cabeza y cae desmayado. Cuando está tendido en el piso comienzan a pegarle patadas con palos, piedras, todo lo que tenían al alcance de su mano hasta dejarlo inconsciente” cuenta Norma.

La muerte de Matías es tan inexplicable como la de Christian Rousoulis, de 25 años, que había ido por primera vez a una cancha y encontró la muerte cuando regresaba a su casa y ya se había alejado a casi un kilómetro del estadio. Un barrabrava del club River Plate lo mató a cuchillazos a en diciembre 1996.

Nora Tárraga, la madre de Christian contó parte de la historia: “Christian estaba parado en una esquina mirando cómo la barrabrava de River venía ocasionando disturbios y rompiendo las vidrieras de los negocios y los coches. Entonces viene un integrante de la barrabrava de River y le pega. Cuando Christian cae le pegan dos puñaladas por la espalda”.

Tanto el crimen de Matías como el de Christian continúan impunes. Pero sus madres saben bien quiénes son los responsables. “Tanto los dirigentes como los políticos usan a esta gente como fuerza de choque para lograr sus objetivos. Todas las muertes en la que están involucrados barrabravas nunca llegan a tener una condena porque hay impunidad para ellos”, dice Nora.

Hasta ahora, y en el mejor de los casos, las autoridades han respondido al fenómeno de la violencia en el fútbol con mayores controles policiales o a lo sumo un incremento en las sanciones legales contra los responsables. Pero jamás hubo un plan concreto para desenmascarar y cortar de raíz las fuentes de financiamiento político y económico de estos colectivos.

Casi un millar de efectivos policiales desplegados para vigilar de cerca a espectadores y barrabravas son necesarios en un partido de fútbol en Argentina. Pero todas las medidas de seguridad no han sido suficientes para frenar una ola de violencia que ya ha costado 250 vidas en la etapa de fútbol profesional del país sudamericano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias