X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4KL

El ajedrez sigue latiendo en Rusia

Publicado: 13 oct 2010 19:17 GMT

La estrategia, la inteligencia y, sobre todo, la paciencia son las características básicas de uno de los deportes que más se recuerdan de la era soviética. El ajedrez sigue vivo en Rusia y Moscú es un claro ejemplo de ello.

Síguenos en Facebook

La estrategia, la inteligencia y, sobre todo, la paciencia son las características básicas de uno de los deportes que más se recuerdan de la era soviética. El ajedrez sigue vivo en Rusia y Moscú es un claro ejemplo de ello.

Para los amantes del ajedrez hay una certeza absoluta. Los grandes jugadores en la historia de esta actividad son de origen soviético. Anatoli Kárpov, Gari Kaspárov, Mijaíl Tal o Borís Spaski son algunos de los nombres que surgen inmediatamente en la memoria de los más fieles ajedrecistas.

Para los soviéticos era importante tener la supremacía en este deporte-ciencia, algo que automáticamente aseguraba cierta superioridad mental con respecto al mundo occidental y claramente los gobiernos de paso se esmeraban en darle atención a esta actividad.

Hoy en día, el ajedrez sigue latiendo en la sociedad rusa. Son muchos los campeonatos que se celebran para desarrollar este deporte y el de ajedrez rápido, disputado en la calle Strastnói Boulevard (bulevar de pasión, en español), es precisamente una muestra de lo apasionados que son los rusos con sus costumbres más reconocidas.

"Aquí viene a jugar no sólo la gente del centro de Moscú, sino de toda la ciudad y las provincias. Hay muchísima gente que quiere aprender y seguir jugando al ajedrez como se hacía en la época soviética y aquí tienen la oportunidad de jugar todos los sábados y domingos", asegura el organizador del torneo, Yevgueni Mozolevski.

Una de las que llegó para apoyar la iniciativa fue la rusa Valentina Gúnina, quien a sus 20 años es la reciente ganadora de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido. Ella es una de las jóvenes promesas de este deporte y, al igual que en la época soviética, confía en el desarrollo de la actividad para crear una sociedad mejor.

"Estoy segura de que el ajedrez ayuda a la intelectualidad y por eso, mientras más personas lo practiquen y desde más pequeños, creo que así podremos tener una mejor sociedad", dice Gúnina.

Los más felices en el torneo son los mismos jugadores, que pasan la tarde practicando esta actividad y conociendo a sus rivales. De esa manera desarrollan su ingenio y, a la vez, pueden conocer a personas con sus mismos intereses. Además, creen que la organización de un torneo como este es la única manera de seguir desarrollando la actividad en Rusia.

Sin duda, el desarrollo de una actividad que fue dominada por muchos años por los rusos ayudará a retomar ese sitial de campeón. Por ahora, las piezas seguirán moviéndose y es cosa de tiempo que los habitantes de estas tierras tengan nuevamente al mundo del ajedrez en jaque mate.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias