X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/51o

Deportes populares de hace más de mil años siguen ganando adeptos en Rusia

Publicado: 15 nov 2010 15:15 GMT

Es bien sabido que Rusia posee grandes deportistas en distintas disciplinas: natación, fútbol, ski, entre otros. Sin embargo, también se siguen practicando unos juegos antiguos, como el Lapta y el Gorodki, que tienen una tradición de más de mil años y hoy en día encuentran cada vez más aficionados.

Deportes populares de hace más de mil años siguen ganando adeptos en RusiaRIA Novosti / Ígor Utkin
Síguenos en Facebook

Es bien sabido que Rusia posee grandes deportistas en distintas disciplinas: natación, fútbol, ski, entre otros. Sin embargo, también se siguen practicando unos juegos antiguos, como el Lapta y el Gorodki, que tienen una tradición de más de mil años y hoy en día encuentran cada vez más aficionados.

El Lapta, es un juego parecido al béisbol, pero que en una esencia guarda la historia de un país marcado por luchas y batallas. Una cancha de un céntrico parque de Moscú es uno de los muchos lugares donde se practica este pasatiempo.

“Este juego tiene más de mil años. Era un entretenimiento popular que pronto se convirtió en el juego más importante de Rusia. El Lapta que jugamos aquí no se parece a ningún otro deporte. Se le considera una especie de lucha porque se creó como la analogía de una batalla por una fortaleza. Los que se encuentran en el campo son los invasores y los que se encuentran en la ciudad son quienes defienden. Así cada desplazamiento táctico del equipo se puede comparar con un elemento de batalla. Sin embargo no es un juego agresivo”, comenta un entrenador de este juego.

El deporte busca día a día un mayor reconocimiento por parte de las autoridades. De esta forma, se hace más fácil la organización y participación en campeonatos entre distintas ciudades, la única forma de dar a conocer esta disciplina en otros países de Europa, y el mundo entero, sostienen los que lo practican.

“El lapta se conoce en la frontera de Rusia con otros países; además, organizamos torneos y el juego se ha hecho muy popular. Yo llevo jugando sólo un año, pero hay gente aquí que lleva jugando tres o más. Por mi parte planeo seguir participando en los campeonatos”, comenta Nikolai, un devoto de esta modalidad.

Además del Lapta, Rusia posee el Gorodki, deporte originario de este país. Aunque algo parecido al bowling en su mecánica, éste utiliza herramientas totalmente distintas, en lugar de bolos, se juega con un bate.

 

“Para jugar solo hay que tener ganas, ya que las reglas son muy simples. Hay dos cuadros y el juego consiste en sacar el máximo de figuras con el mínimo de bates. El récord de los aficionados son 16 tiradas para sacar 15 figuras. Es el mejor récord y no existe otro mejor”, dice Serguéi Lamenski, aficionado al Gorodki.

Este es un deporte que posee selecciones en distintas ciudades a parte de Moscú y se reúnen cada cierto tiempo para medir sus habilidades en la cancha, y en el 2011 tendrá lugar el torneo mundial de Gorodki. Será un gran evento en el que participarán finlandeses, chinos, ucranianos, alemanes y otros, en total serán cerca de 10 países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias