X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/59R

Fútbol para ciegos: una pasión sin barreras

Publicado: 17 nov 2010 18:23 GMT

A pesar de que el sentido de la vista es indispensable para la práctica de muchos deportes populares, como es el caso del fútbol, estos jóvenes superaron sus obstáculos físicos para poder continuar practicando el deporte que les apasiona, en el que incluso han conseguido grandes triunfos.

Síguenos en Facebook

A pesar de que el sentido de la vista es indispensable para la práctica de muchos deportes populares, como es el caso del fútbol, estos jóvenes superaron sus obstáculos físicos para poder continuar practicando el deporte que les apasiona, en el que incluso han conseguido grandes triunfos.

Gustavo Maidana era un chico totalmente sano hasta los nueve años. A esa edad, de forma inesperada, un virus se ensañó con su cuerpo hasta dejarlo al borde de la muerte.

“A los nueve años quedé ciego y paralítico. Estuve en un hospital postrado un año, al borde de la muerte porque me había dado un virus que progresaba. Superar esto me costó muchísimo. Fue algo de tres o cuatro años que estuve encerrado en mi pieza sin querer saber de nada. Es algo muy difícil. De todos los sentidos que te puedan llegar a faltar, la vista es muy importante”, cuenta.

Gustavo logró vencer la parálisis, pero nunca recuperó la visión. La ceguera pareció alejarlo definitivamente de su deporte favorito, el fútbol. Pero siendo adolescente se enteró de que en Buenos Aires se estaba formando un equipo de fútbol para ciegos. Los técnicos vieron sus cualidades y a los 17 años lo incorporaron al seleccionado argentino.

Con el pasar de los años Gustavo se convirtió en una estrella y el equipo sumó victorias hasta que en 2002 alcanzó la cima del fútbol consagrándose campeón mundial en Río de Janeiro. Ahora, a los 33 años, casado y con tres hijas, Gustavo se dedica además a dar charlas de motivación.

“Nosotros tratamos de dejar el mensaje de que somos ciegos, pero bueno, llegamos a formar un grupo que fue campeón del mundo, que trajo una medalla paralímpica, que fue campeona de América y que siempre trata de pensar en positivo y de lograr el objetivo, siempre”, asegura Gustavo.

El fútbol para ciegos es una práctica regulada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Los equipos están formados por cuatro jugadores ciegos y un arquero con visión normal. La característica más destacada es que se juega con una pelota con cápsulas sonoras que prácticamente no rebota.

Todos los jugadores usan antifaz debido que alguno de ellos aún conservan cierto grado de visión. Resultan de particular importancia las voces de orientación que dan el portero, el director técnico y un miembro del equipo que se ubica detrás del arco contrario.

“Es fundamental decir, en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de conceptos para que el jugador, que es el principal protagonista de este juego las entienda, las decodifique, las pueda expresar y se pueda mover lo más rápido posible: ‘¡Adelante!’, ‘¡Derecha!’, ‘¡Atrás!’”, explica el director técnicoMartín Demonte.

Pero lo más impactante de este deporte son las historias de vida y los testimonios personales de los deportistas. “He superado tantas cosas en mi vida con mis 29 años que la ceguera me acompaña. No es que me lo recrimine ni lo piense todo el tiempo. La asumís y vivís con eso. Punto final”, dice David Peralta, otro miembro del equipo.

El sentido de la visión parece un ingrediente fundamental en un deporte de precisión con la pelota como es el fútbol. Pero los 22 jugadores que integran el seleccionado argentino, conocidos como ‘Los Murciélagos’, decidieron que en la vida no es cuestión de lamentarse de las limitaciones sino de aprovechar las oportunidades.

Así, con una pelota con sonidos, llevaron en dos ocasiones a su equipo a lo más alto del fútbol mundial y dejaron una enseñanza de vida para todos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias