X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jtv

Niños triquis, de las montañas mexicanas a fenómeno mundial

Publicado: 5 jul 2016 23:12 GMT | Última actualización: 6 jul 2016 05:58 GMT

Este grupo de pequeños indígenas logró la fama en 2013 cuando ganó el Mundial de Baloncesto en Argentina. Allí, sus jugadores fueron denominados "Los Gigantes Descalzos de la Montaña".

Twitter / @CONADE
Síguenos en Facebook

Hace unas horas, la Selección de baloncesto infantil de México, conformada por un grupo de niños triquis, ha ganado la Copa Barcelona 2016. Estos indígenas del estado mexicano de Oaxaca han superado al Gravelins francés con un marcador de 39-18 en el Complejo Deportivo Mar Bella de la Ciudad Condal.

Con una racha invicta, los niños mexicanos han vencido al equipo local, el Club Esportiu Vila Olímpica, y antes derrotaron a la Unión Olympiq de Francia, al Colegio catalán Jesús María y José y al St. Louis de Bélgica.

Este grupo de pequeños deportistas logró la fama en 2013, cuando ganó el Mundial de Baloncesto en Argentina. Allí, sus jugadores fueron denominados "Los Gigantes Descalzos de la Montaña", por su estilo de juego y por jugar sin calzado, informa el diario especializado 'Récord'.

El conjunto oaxaqueño está integrado por Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas y Anselmo de Jesús. Entre los requisitos que deben cumplir los niños para integrar el equipo se encuentran mantener un promedio escolar de 8,5 y hablar su lengua indígena.

Tras conocer la noticia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al equipo oaxaqueño y detalló en su cuenta de Twitter: "Los Niños Triquis vuelven a llenar de orgullo a México con su triunfo en la Copa Mundial de Barcelona 2016. ¡Gracias y muchas felicidades!".

Una historia de éxito

La vida de estos jóvenes es una historia de éxito. Cuando viajaron a su primer torneo, muchos de ellos nunca habían visto un avión. Una vez allí, los organizadores les dijeron que no podrían jugar sin calzado deportivo, así que tuvieron que emplearlo, pese a que jamás lo habían utilizado. Ahora, los pequeños de 9, 10, 11 y 12 años se sienten orgullosos del uniforme que portan, con playera blanca y pantalones cortos rojos.

El equipo triqui ha ganado becas académicas en el extranjero, sobre todo en Europa, así como el premio al Juego Limpio del Comité Olímpico Internacional (COI), el Premio Nacional de Deportes y el reconocimiento de varios jugadores de la NBA.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias