X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5zd

Boxeo-ajedrez, remedio contra el estrés

Publicado: 23 dic 2010 16:30 GMT

Al tercer minuto de la partida hace una buena jugada con el caballo pero pierde la torre, tras unos instantes le rompe la nariz a su contrincante. Jerom Barbin no es un ajedrecista pendenciero, sino tan sólo un deportista inusual.

Síguenos en Facebook

Al tercer minuto de la partida hace una buena jugada con el caballo pero pierde la torre, tras unos instantes le rompe la nariz a su contrincante. Jerom Barbin no es un ajedrecista pendenciero, sino tan sólo un deportista inusual.

La curiosa batalla se llama ajedrez-boxeo, una mezcla de fuerza e inteligencia. “Traté de transferir toda la furia acumulada en un combate de boxeo, y luego de la rabia de los puños, a la partida de ajedrez”, cuenta el deportista, y enseguida añade que tal distribución de fuerzas es desigual. En el boxeo uno debe concentrarse en sí mismo, reflexionar sobre tu próximo ataque o defensa. Pero en el ajedrez tú tienes que estar por encima de la situación, considerar todas las variantes”, explica.

El deporte que tiene su origen en Alemania está causando furor en varios países de Europa, de hecho, ya se han disputado 3 torneos internacionales. Cada mes decenas de interesados llegan a una escuela berlinesa de ajedrez-boxeo para aprender a respirar y controlar la presión.

Y eso es lo esencial que enseña Frank Stoldt, el fundador de ese deporte, un psicólogo militar y ex oficial de una unidad alemana especial. Él explica que cualquiera que quiera triunfar en este deporte tiene que empezar cuanto antes y duplicar los entrenamientos. “Pongamos por ejemplo a un gran maestro de ajedrez. ¿Cuánto tiempo gasta en perfeccionar su arte?, 8–12 horas como mínimo. ¿Y un boxeador? No menos. Resulta que para el ajedrez-boxeador ni 24 horas son suficientes”.

Un total de 11 asaltos componen esta peculiar competición. Primero cuatro minutos de ajedrez, luego tres de boxeo y así sucesivamente. Y, como es lógico, aquí vale lo mismo un jaque mate que un nocaut.

“Como regla general la gente cree que los deportistas que se dedican al boxeo son tontos, que tienen sus músculos entrenados en vez de su cerebro. Pero no es así”, asegura Eugenia Gataúlina, estudiante.

Centenares de espectadores llegan a admirar este arte de combinar el tablero con el ring, y para ellos ese combate con reglas, aunque sean raras, es uno de los espectáculos más atrayentes del mundo. Sobre todo porque aquí no gana el más fuerte ni más inteligente, sino el más equilibrado, quien sabe dominar tanto su cuerpo como su mente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias