X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mw5

Espíritu de superación: Logra en Río el oro olímpico a los 54 años y con un pulmón operado

Publicado: 17 ago 2016 15:58 GMT | Última actualización: 17 ago 2016 16:00 GMT

Un argentino que sobrevivió a una grave enfermedad logró, a los 54 años de edad, su primera medalla de oro.

William WestAFP
Síguenos en Facebook

Cuando en 2015 le diagnosticaron cáncer, Santiago Lange no imaginaba lo que le iba a deparar el futuro. Mucho menos podía pensar en la posibilidad de participar de su sexto Juego Olímpico en Río 2016 cuando debieron extirparle uno de sus pulmones debido a la enfermedad.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, el argentino de 54 años -el deportista de mayor edad de estos Juegos- llegó a Río de Janeiro hace seis meses. Desde entonces estuvo entrenando para participar en la regata de vela clase Nacra 17 junto a su compañera Cecilia Carranza y el martes 16 de agosto se alzó con el oro por primera vez en su carrera. Medallista de bronce en la categoría Tornado en Atenas 2004 y Pekín 2008, Lange buscaba alcanzar la cima olímpica. Y lo logró.

Ejemplo y trabajo

Si algo destacan quienes lo conocen es su determinación, su pasión por lo que hace y su obsesión para mejorar día a día. “Lo que veo en él es el ejemplo de que cuando alguien tiene una pasión, esa pasión la podés hacer todo el día", dijo la regatista que acompañó a Lange hasta el oro, Cecilia Carranza. Además añadió: "Nosotros somos los primeros en ir al agua para entrenar y eso es porque él siempre quiere mejorar. Me encanta navegar con Santi porque aprendo mucho todos los días”.

"El viejo vino acá con ganas de vernos progresar a nosotros y se lleva el oro que corona su trayectoria. Después del cáncer y varias cosas que han pasado es alucinante que lo consiga", contó Yago Lange, uno de sus hijos. Es que la navegación es un asunto de familia. Yago y Klaus (otro de los hijos de Santiago) están participando en su primer Juego Olímpico compitiendo en la clase 49er.

"La medalla no importa, ya antes de que la ganara no importaba, siempre lo admiré", añadió Yago e hizo hincapié e que a pesar del sufrimiento hoy "todo parece felicidad". Para el joven "no hay palabras" ya que esto "es imposible planearlo, es mejor que una película, tiene todo".

El futuro: Tokio y Argentina

Para Santiago Lange, que participó de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, este parece no ser el final de su carrera. Su hijo Yago lo confirmó: "Ya habíamos hablado hace días y tiene ganas de ir" a los próximos Juegos Olímpicos. "Se merece todo, si quiere ir a Tokio lo vamos a bancar y nosotros también queremos ir a Tokio", dijo.

Asimismo, el primer medallista de oro argentino en carreras de vela es, también, ingeniero naval. Eso le da una ventaja no sólo a la hora de participar de las regatas sino también para pensar este deporte de manera integral.

Si bien él no lo ha dicho públicamente, su hijo lo insinúa: "Quiero que el viejo pueda liderar todo lo que se viene en cuanto al yachting. Es como que Manu Ginobili se encargue del basquet de Argentina. Sabés que va a funcionar. Quiero que llegue eso y va a ser genial".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias