X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6cb

Otro caso de dopaje ensombrece el deporte español

Publicado: 19 feb 2011 04:49 GMT

Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña) han detenido a siete personas en una operación para destapar una red de sustancias dopantes en varias localidades de Cataluña (España). Los detenidos –cinco, el arresto de dos de ellos quedó sin efecto– han pasado la mañana del viernes en el

Otro caso de dopaje ensombrece el deporte español
Otro caso de dopaje ensombrece el deporte español
Síguenos en Facebook

Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña) han detenido a siete personas en una operación para destapar una red de sustancias dopantes en varias localidades de Cataluña (España). Los detenidos –cinco, el arresto de dos de ellos quedó sin efecto– han pasado la mañana del viernes en el juzgado de la localidad de Olot (Gerona), que ha decretado su libertad provisional. Están acusados de asociación ilícita y tráfico de sustancias dopantes.

La 'Operación Cursa' ('carrera') se puso en marcha en diciembre pasado a partir de la denuncia de un ciclista profesional que recibió un correo electrónico en el que le ofrecían sustancias dopantes. La policía, que rastreó hasta encontrar el origen del e-mail, señala que entre los clientes de esta red "hay deportistas que compiten en carreras sociales y algún deportista de élite", y añade que es la primera vez que documentan la administración de este tipo de sustancias a un menor de edad.

En cinco registros realizados en las localidades de Manresa (2), Prats de Lluçanès, Cerdanyola y Gironella se han incautado más de 12.000 dosis entre anabolizantes, clembuterol, hormonas del crecimiento, EPO, hemoderivados como el denominado 'aire' (solcoseryl, procedente de sangre bovina), y trembolona, una sustancia vinculada a la 'Operación Galgo'. Las sustancias eran importadas de Portugal, compradas en farmacias de Andorra (a veces on line) y, en el caso de la EPO, se robó en la unidad de diálisis de un centro hospitalario.

La red no solo distribuía sustancias en gimnasios, sino que tenía clientes entre atletas de maratón, media maratón, ciclismo y duatlón-triatlón. Al parecer, el grupo estaba ramificado según el consumidor potencial al que se dirigía y cada miembro tenía bien definidas sus funciones. Uno de los detenidos supuestamente implicados en esta trama es Jordi Riera Valls, de 37 años, exciclista profesional que corrió con el equipo Kelme en 2002 y 2003 y participó en el Giro de Italia. Está acusado de adquirir sustancias de otro de los detenidos y suministrarlas a varios jóvenes, algo que su abogado ha calificado en las puertas del juzgado como "un error".

La policía sigue investigando y no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias