X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6yj

Condenados por tramposos grandes maestros franceses del ajedrez

Publicado: 26 mar 2011 22:17 GMT

El joven talento del ajedrez mundial, medalla de oro individual en la última Olimpiada de este juego, Sebastián Feller (número 2657 según el sistema de puntuación Elo) estaba a punto de obtener el liderazgo mundial. En vez de tal honor ajedrecístico, ha sido descalificado por 5 años por 'juego su

Condenados por tramposos grandes maestros franceses del ajedrez
Condenados por tramposos grandes maestros franceses del ajedrezRT
Síguenos en Facebook

El joven talento del ajedrez mundial, medalla de oro individual en la última Olimpiada de este juego, Sebastián Feller (número 2657 según el sistema de puntuación Elo) estaba a punto de obtener el liderazgo mundial. En vez de tal honor ajedrecístico, ha sido descalificado por 5 años por 'juego sucio' durante la Olimpiada de Ajedrez 2010 de la Circunscripción Autónoma de Janty-Mansi (Rusia, Siberia Occidental).

La misma sanción recibió su asistente, Cyril Marzolo, quien le soplaba las jugadas con la ayuda de programas informáticos, mientras que el intermediario entre ambos, el capitán de la selección, Arnaud Hauchar, recibió 3 años de inhabilitación.

"La selección francesa ganó un partido muy importante contra nuestro segundo equipo. Tres partidas de las cuatro finalizaron con un empate, mientras que durante la cuarta jugaba Feller contra nuestro maestro de ajedrez Artiom Timoféyev", comenta el vicepresidente de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y director ejecutivo de la Federación Rusa de Ajedrez, Iliá Levitov. "Artiom jugó un ajedrez brillante, pero perdió porque estaba jugando contra un ordenador. Fue una tragedia increíble para Artiom porque su derrota era, respectivamente, la derrota de todo el equipo".

El plan de los 'pícaros' franceses era bastante ingenioso: mientras Feller estaba jugando, su asistente Marzolo, que en este momento podía observar el juego a través de Internet, con la ayuda de un ordenador calculaba cuál podría ser la mejor jugada. Luego mandaba un mensaje en clave numérica al teléfono del capitán de la selección, Hauchard, con la respuesta para que el último ocupara un determinado lugar en la sala que correspondía, por acuerdo previo, a una casilla del tablero.

"Por primera vez en la historia del ajedrez una sospecha de fraude a este nivel no sólo tiene un fundamento serio, sino que está demostrada", comenta el ejecutivo de la Federación Francesa de Ajedrez, Laurent Vérat. "De acuerdo con la decisión del Comité de Disciplina de la Federación, los jugadores de ajedrez han sido suspendidos pero tienen derecho a recurrir la decisión".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias