X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6An

Termina en Brasil la expedición rusa en trimarán neumático por el Atlántico

Publicado: 29 mar 2011 23:56 GMT

La expedición rusa 'Por los Océanos con Energy Diet' finalizó el lunes su ruta en el puerto brasileño de Fortaleza. Sus participantes atravesaron una distancia de 12.500 kilómetros por dos océanos –el Índico y el Atlántico– en un trimarán neumático de fabricación casera.

Termina en Brasil la expedición rusa en trimarán neumático por el Atlántico
Termina en Brasil la expedición rusa en trimarán neumático por el Atlánticokovalevsky.tomsk.ru
Síguenos en Facebook

La expedición rusa 'Por los Océanos con Energy Diet' finalizó el lunes su ruta en el puerto brasileño de Fortaleza. Sus participantes atravesaron una distancia de 12.500 kilómetros por dos océanos –el Índico y el Atlántico en un trimarán neumático de fabricación casera.

La etapa atlántica –de 6.200 kilómetros desde Namibia hacia Brasil– duró 31 días. Ha sido la primera travesía ininterrumpida en la historia del Atlántico de una distancia tan larga en un barco neumático. Los GPS probaron que los viajeros cumplieron con todos los requisitos de una travesía ininterrumpida autónoma: no tocaron tierra firme en ninguna ocasión –ni siquiera para abastecerse con agua y alimentos–, no usaron el motor y no recurrieron a asistencia ajena. El viaje ya ha sido registrado en el Libro de los Récords de Rusia y los participantes de la expedición esperan que les incluyan también en el Libro Guinness de los Récords.

En una rueda de prensa que concedieron los viajeros rusos al llegar a Fortaleza, el capitán del barco, Anatoli Kulik, ha comentado: "La navegación que hemos realizado no ha sido un récord con el fin de establecer un récord, sino un viaje destinado a fijar un nuevo logro de la navegación de recreo internacional". Ha subrayado que todos los intentos anteriores de navegar en el Atlántico en un barco neumático se limitaron a unas distancias mucho más cortas y no se trató de atravesarlo en una ruta de un continente a otro. Además, se realizaron al borde de sus posibilidades físicas, a veces al borde de la supervivencia. Los participantes tenían que someterse luego a una larga rehabilitación y sus naves quedaban destrozadas.

Kulik ha acentuado que su tripulación ha intentado evitar sufrir privaciones. Construyeron un trimarán de 9,6 metros de largo y de 6,4 metros de ancho, con un mástil de 10 metros de alto que tiene espacios adaptados para descansar, cocinar y almacenar agua, alimentos y equipamiento. Es desmontable, por lo que puede ser transportado en bolsas a un punto de partida y ser montado allí directamente.

La expedición estaba compuesta por cuatro personas, todos procedentes de la ciudad siberiana de Tomsk: Anatoli Kulik, el capitán del barco y su diseñador; dos especialistas de la Academia de las Ciencias de Rusia, Evgueni Kovalevski y Yuri Maslobóyev, y el fotógrafo Evgueni Tashkin. Su medio de transporte, el trimarán neumático de vela desmontable Energy Diet, es de su propio diseño y construcción.

Originalmente estaba previsto que la expedición partiera de las islas Seychelles, pero las autoridades locales prohibieron a todas las naves la salida de los puertos del archipiélago por la amenaza de los piratas somalíes. Los participantes se vieron obligados a desplazarse a la isla de Mauricio para poder iniciar su viaje y volver a arreglar todas las formalidades aduaneras. Como resultado, pudieron iniciar su viaje solo el 15 de diciembre de 2010. Al salir de Mauricio hicieron una gira alrededor de África del Sur y llegaron a Brasil por el Atlántico. El viaje duró 103 días, 58 de ellos en marcha.

Según comentan los tripulantes, el modelo del barco todavía debe ser modificado: el viaje por dos océanos reveló varios defectos de diseño. Los elementos del casco fabricados de plástico reforzado con fibras de vidrio no pudieron resistir 'las cargas oceánicas' y empezaron a romperse: los tripulantes tenían que repararlos en plena marcha. Hasta dos veces falló la dirección y también hubo problemas con los cilindros neumáticos. Poco antes de llegar al punto final, los viajeros tuvieron que subsanar una brecha que surgió a causa del roce del material de un cilindro contra un elemento del casco. Además, los tiburones cigarros (Isistius Brasiliensis) tomaban los cilindros por algo comestible y los mordían, y los tripulantes tenían que bucear para arreglar estas brechas.

Sin embargo, los participantes de la expedición subrayan que, a pesar de todo, Energy Diet logró resistir olas de 7 metros de altura, tormentas y vientos. Comentan que su viaje siguiente será por el océano Pacífico. El capitán del barco, Anatoli Kulik, asegura que naves de este tipo tienen futuro: "Energy Diet puede parecer un 'patito feo', pero hace falta recordar cómo eran los primeros aviones hace 100 años y que se percibían como trucos mágicos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias