X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9oA

Un viejo deporte mesopotámico atrae cada vez más adeptos en Occidente

Publicado: 2 dic 2011 15:14 GMT

Cientos de años fueron necesarios para pulir un deporte que desde hace poco se expande por toda Asia y Europa. Se trata del Zorkhana, una actividad desarrollada en la cultura mesopotámica, que cada vez gana más popularidad en varios países del mundo.

Un viejo deporte mesopotámico atrae cada vez más adeptos en Occidenteizsf.org
Síguenos en Facebook

Cientos de años fueron necesarios para pulir un deporte que desde hace poco se expande por toda Asia y Europa. Se trata del Zorkhana, una actividad desarrollada en la cultura mesopotámica, que cada vez gana más popularidad en varios países del mundo.

El Zorkhana, que en su traducción literal significa "casa de fuerza", en la actualidad cobró impulso por la disputa de campeonatos mundiales (el primero fue en Bakú en 2009) así como por los torneos europeos (como el de Frankfurt en el mismo año).

Tal como su nombre lo indica, esta disciplina se desarrolla dentro de una pista octagonal con forma de pozo de un metro de profundidad, con un piso de arcilla. En contraste con la gimnasia que se practica en Occidente, los ejercicios consisten en combinar pruebas de resistencia física y flexibilidad, rituales específicos y respeto a las reglas tradicionales de moral y ética.

Haji Mahmoud Mehdi es entrenador desde hace muchos años y sabe que el Zorkhana es un deporte que consta de numerosos movimientos pero también necesita concentración. “En el pasado, durante los años 1930 y 40 todo era más exigente. Primero teníamos que calentar el cuerpo y en el comienzo del entrenamiento presionar las articulaciones. Luego venían otros ejercicios tradicionales y así ya estábamos listos para luchar”, explica.

Suena complejo; sin embargo, es similar a la mayoría de los deportes asiáticos y se puede comprobar la confluencia entre la resistencia física y alcanzar algún nivel espiritual. La Federación Internacional se creó en 2004 y hoy en día los miembros alcanzan los 55 países, entre los que se destacan Azerbaiyán, Irak, Alemania, Afganistán, Lituania, Nigeria y Sudáfrica.

Precisamente en Irak es donde más fama tiene este deporte; no en vano son los actuales campeones del mundo, y donde se encuentra la sede mundial. Además, en Bagdad hay un museo dedicado al Zorkhana.

Muchos ya se están preparando para el próximo Campeonato Mundial que se disputará en Bielorrusia este mes y, a diferencia de las ediciones pasadas, se espera que participen el doble de países. Pese a ser un deporte milenario y de corte oriental, el Zorkhana se abre camino con paso firme en la cultura occidental.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias