X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9BX

El hockey profesional cumple 65 años sobre el hielo ruso

Publicado: 21 dic 2011 20:16 GMT

Este mes se cumplen 65 años del inicio del hockey sobre hielo como deporte profesional en Rusia. A largo de este tiempo el país ha organizado torneos, ha reunido a jugadores y equipos de alto nivel que alcanzaron la gloria en reiteradas ocasiones.

Síguenos en Facebook

Este mes se cumplen 65 años del inicio del hockey sobre hielo como deporte profesional en Rusia. A largo de este tiempo el país ha organizado torneos, ha reunido a jugadores y equipos de alto nivel que alcanzaron la gloria en reiteradas ocasiones.

A principios del siglo XX, comenzó a jugarse en Rusia un deporte que pasó a denominarse 'Hockey de Rusia', pero cuyo nombre original era Bandy. Se jugaba sobre hielo, 11 contra 11, igual que en el fútbol y con una pelotita de goma. El objetivo de cada equipo era lograr la mayor cantidad de goles posibles para ganar el partido.

Pero a partir de la década de los 30, el hockey sobre hielo llegó a estas tierras y se adueñó de la pasión popular y nacional. Durante poco más de 10 años se jugó de manera amateur, pero desde diciembre de 1946 pasó a practicarse de forma profesional. En 1958 se fundó la Federación Rusa de Hockey, que existe hoy día.

Durante la era soviética, la selección nacional dominó ampliamente este deporte a nivel mundial y olímpico. Desde 1963 hasta 1971 la 'Máquina roja' ganó todos los campeonatos mundiales que se jugaron hasta que Checoslovaquia interrumpió la racha. Después las selección soviética y rusa  ganarían 14 títulos más.

En los juegos olímpicos la selección soviética conquisto 6 medallas de oro entre 1964 y 1988. En 1992 Rusia ganó la medalla de oro en esta especialidad bajo el nombre de 'Equipo Unificado' conformado por los mejores jugadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización que sustituyó formalmente a la URSS a partir de 1991.

Con respecto a la liga nacional, el hockey ruso cambió de nombre y de formato a lo largo de su historia formando a muchísimos jugadores que triunfaron, no sólo en Rusia, sino también en Norteamérica.

Una gran cantidad de esos hockeístas se reúnen año tras año para recordar sus tiempos gloriosos y juegan la Copa Leyenda. “Es lindo juntarse con viejos amigos y jugar para el público. Algunos de nosotros tenemos más de 60 años pero cada uno da lo mejor que tiene para divertirse y ofrecer un buen espectáculo”, cuenta Alexánder Moguilny, campeón olímpico en 1988.

Este mes el hockey sobre hielo cumple 65 años de profesionalismo, y en el torneo de homenaje participaron diferentes equipos rusos, como Spartak, Dinamo y CSKA, así como el ya desaparecido VVS MVO. Esta vez, el campeón fue el CSKA.

Desde 2008 se juega la liga continental de hockey, en la que participan no sólo equipos rusos, sino también clubes de Letonia, Bielorrusia, Kazajistán y Eslovaquia. Esto ha dotado al torneo de un nivel que nada tiene que envidiarle a la liga norteamericana, generando un activo mercado de fichajes de jugadores que van de un continente al otro. A ambos lados del Océano Atlántico desean con todas sus fuerzas que el mundo del hockey sobre hielo siga creciendo de forma incesante.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias