X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9MR

Euro 2012 en Ucrania: ¿Quién pagará el lujoso evento?

Publicado: 9 ene 2012 16:00 GMT

Ucrania se prepara para organizar la Eurocopa 2012 invirtiendo unos mil millones de dólares. Mientras el Gobierno subraya las consecuencias positivas que tendrá el torneo para el país, muchos no comparten la misma opinión sobre estos enormes gastos en tiempos de dificultades económicas. El costo

Euro 2012 en Ucrania: ¿Quién pagará el lujoso evento?STRAFP
Síguenos en Facebook

Ucrania se prepara para organizar la Eurocopa 2012 invirtiendo unos mil millones de dólares. Mientras el Gobierno subraya las consecuencias positivas que tendrá el torneo para el país, muchos no comparten la misma opinión sobre estos enormes gastos en tiempos de dificultades económicas. El costo excesivo de la organización del evento genera nuevos debates entre la población y las autoridades responsables.

A pesar de un largo y costoso periodo de preparación, algunos periodistas locales temen que este gran evento no suponga ninguna mejora significativa de las ya malas infraestructuras nacionales. Por ello organizaron una exposición de fotos donde se muestra la posible realidad con la que se enfrentarán los hinchas extranjeros que lleguen al país.

“Nuestro Gobierno nos asegura que todo ha sido construido ya. Pero los hinchas se enfrentarán a los mismos problemas a los que nos enfrentamos los ucranianos a diario: carreteras de mala calidad, animales abandonados, corrupción de la Policía y terribles instalaciones sanitarias. Temo que pueda resultar un fracaso”, comenta Ígor Dobrovolski, organizador de la exposición de fotos.

A primera vista estas preocupaciones parecen demasiado exageradas. Hasta en los difíciles tiempos de la crisis económica, los proyectos de la Euro 2012 se presentaban como la mayor prioridad para el Gobierno. Y a pesar de todo continuaron la construcción de nuevas carreteras, aeropuertos y estadios. Al final los representantes de la UEFA han concluido que el país está listo para acoger la competición.

“Hemos pasado varios periodos complicados en la preparación y algunos no fueron del todo exitosos. Pero en los últimos dos años hemos logrado un progreso enorme en el ámbito de la preparación y la organización. Así que en general estamos listos”, dice Markiyán Lubkivski, jefe de comité organizador de esta competición en Ucrania.

Los organizadores también advierten que el máximo trofeo europeo de fútbol a nivel de selecciones nacionales, no sólo tiene como objetivo dotar al país de nuevas infraestructuras, sino también mejorar la imagen de la nación y atraer al turismo.

Lubkivski subraya, que "por primera vez en los 20 años de la historia de Ucrania obtendremos nuevos aeropuertos, autopistas, terminales, todo será nuevo. Creemos que la gente que vendrá aquí deseará volver a visitarnos. Es nuestro objetivo principal”.

Este lujo de contar con nuevas infraestructuras desaparece a unos 100 metros de las principales carreteras del país, donde parece que los caminos nunca han sido reparados. Pero en vez de centrarse en este problema las autoridades gastaron en esta importante cita más de lo que se podían permitir. Según algunos expertos, los gastos de la Euro 2012 superarían 28 veces los ingresos.

“Ucrania gastó 14.000 millones de dólares en los proyectos de la Euro 2012, pero según lo previsto con el torneo ganaremos tan sólo 500 millones, lo que es 28 veces menos de lo invertido. Todo el mundo era consciente de esto, es una situación típica especialmente para Europa Oriental. La pregunta es si podíamos permitirnos unos gastos así en este tiempo tan complicado”, declara Segiéi Bolótnicov, corresponsal de la revista Focus Magazine.

A muchos ciudadanos les preocupa saber qué tiempo va a venir después: el de las oportunidades que ofrezca a Ucrania el torneo o el de las consecuencias de los enormes gastos financieros para conseguir ser durante un mes el centro del fútbol del continente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias