X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9RI

La fe mueve montañas (y pistas de esquí)

Publicado: 20 ene 2012 15:28 GMT

A veces ocurre que la discapacitación no es un obstáculo sino un impulso para triunfar en la vida. En la ciudad rusa de Tambov un grupo de entusiastas está construyendo una pista de esquí para deportistas ciegos, ansiosos de participar en el campeonato del país.

Síguenos en Facebook

A veces ocurre que la discapacitación no es un obstáculo sino un impulso para triunfar en la vida. En la ciudad rusa de Tambov un grupo de entusiastas está construyendo una pista de esquí para deportistas ciegos, ansiosos de participar en el campeonato del país.

Conquistar las montañas y el podio profesional. Estas son, ni más ni menos, las aspiraciones de los deportistas ciegos que asisten a un centro de rehabilitación ruso regentado por una pareja de ingenieros jubilados.

Los campeones de Rusia y los deportistas más noveles depuran sus habilidades en un piso de 30 metros cuadrados que les sirve como guardarropa, almacén de equipos, gimnasio y un aula para clases teóricas: todo en el mismo lugar. Este centro abrió hace 8 años en calidad de servicio social y desde entonces aprecian cualquier tipo de asistencia por mínima que sea.

“Todos los equipos están muy obsoletos. Necesitamos material nuevo. Prácticamente no tenemos esquís alpinos”, dice Piotr Kupárov, esquiador profesional discapacitado.

“Un par de botas o de esquís son usados por tres personas. Incluso algunas botas están clavadas bajo los bancos para no tropezar”, comenta la directora del centro de rehabilitación, Raísa Oléinikova.

Sin embargo, a pesar de que esta parte de los entrenamientos transcurre con cierta incomodidad, los deportistas no se desesperan. Miran con anhelo el futuro, pues saben que está en marcha la construcción de una nueva pista de esquí. Los mentires del proyecto son los esposos Oleinikov, ingenieros retirados que conciben este plan como la obra de su vida. Gracias a su entusiasmo, una cantera abandonada al norte de la ciudad se ha convertido en tan sólo dos semanas en una pendiente de 30 metros.

“Tenemos un acuerdo con las organizaciones que cavan trincheras. Nos llevan la tierra y nos prestan los buldózers. Todo esto es gratuito. Les estamos muy agradecidos”, dice Oléinikov.

Algunos voluntarios también aportan su granito de arena: recolectan fondos para comprar dispositivos que ayudarán a los deportistas ciegos a no salirse de la pista gracias a la escucha de instrucciones, algo que, por supuesto, prevendrá posibles incidentes y lesiones.

"Una vez hubo una tormenta de nieve, no se escuchaba nada en la pista. Un deportista no oyó la orden y rodó justo hacia el desfiladero. Lo salvó una red protectora", recuerda el voluntario e esquiador alpino, Maxim Úliev.

A finales de febrero estos deportistas viajarán a Sochi para participar en el campeonato de Rusia. Y aunque todavía no han empezado a esquiar en la nueva pista, tienen muchas ilusiones despositadas en esa competición. Además, los Oleinikov esperan construir un complejo deportivo dedicado a gente discapacitada y así hacer realidad la aspiración de tantas personas: sentir la vida en su plenitud.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias