X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9To

La Unión Rusa de Fútbol celebra el centenario de su fundación

Publicado: 19 ene 2012 14:29 GMT

El ente rector del fútbol ruso, la única asociación reconocida por la FIFA y la UEFA que ejerce el control en el desarrollo y promoción del deporte rey en Rusia y que actualmente asocia a dos millones y medio de jugadores, cumple 100 años.

La Unión Rusa de Fútbol celebra el centenario de su fundaciónRT
Síguenos en Facebook

El ente rector del fútbol ruso, la única asociación reconocida por la FIFA y la UEFA que ejerce el control en el desarrollo y promoción del deporte rey en Rusia y que actualmente asocia a dos millones y medio de jugadores, cumple 100 años.

A pesar de que los primeros partidos de fútbol se jugaban en Rusia desde finales del Siglo XIX, el reconocimiento oficial de la FIFA se produjo a inicios del Siglo XX. El 12 de enero de 1912 durante una asamblea constituyente en la capital por aquel entonces, San Petersburgo, fue creada la Unión de Fútbol de toda Rusia y aceptada por la FIFA el 17 de junio del mismo año.

Tras la Revolución y la formación de la Unión Soviética, el fútbol fue manejado por las ligas locales. Más tarde, en 1934 se creó la Sección de Fútbol de la URSS, máxima organización de control del fútbol nacional, que en 1959 se reformaría con el nombre de Federación de Fútbol de la URSS y desaparecería en 1991 con la caída de la URSS.

Durante ese periodo, el fútbol ruso gozó de su máximo apogeo, consagrándose campeones olímpicos en Melbourne 1956 y campeones de Europa en 1960, época en la que también aparecería la figura inolvidable del legendario Lev Yashin, el único portero de la historia que conquistó el Balón de Oro, premio que reconoce al mejor jugador de Europa.

En el Mundial de 1966, en Inglaterra, la selección soviética se ubicó entre los cuatro mejores, superando a los combinados de Brasil, Hungría, Italia, Uruguay, Argentina y España, y luego en las Olimpiadas de Múnich 72 , Montreal 76 y Moscú 80, obtuvieron las medallas de bronce. El último gran triunfo de la selección soviética fue el título olímpico en Seúl 1988 y el subcampeonato en la Eurocopa del mismo año.

En 1990, la Federación de Fútbol de la URSS tuvo una reorganización y en febrero de 1992 fue reemplazada por la Unión Rusa de Fútbol (RFS). En sus 20 años de existencia, la selección rusa fue tercera en la Eurocopa de 2008, mientras que el CSKA de Moscú y el FC Zenit de San Petersburgo conquistaron el título de la Copa UEFA (este último también la Supercopa).

"La RFS felicita por este aniversario a todas aquella personas ligadas al fútbol. Juntos escribiremos muchos nuevos capítulos en el libro del fútbol ruso. En este día recordamos la rica y gloriosa historia del fútbol nacional, legendarios dirigentes, jugadores y entrenadores, que contribuyeron en nuestros triunfos", dice un comunicado en la web oficial de la RFS.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias