X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a50

Saransk: la ciudad rusa con más 'marcha'

Publicado: 4 feb 2012 10:56 GMT

Entre el 12 y el 13 de mayo la República rusa de Mordovia acogerá la Copa del Mundo de Marcha.

Saransk: la ciudad rusa con más 'marcha'Serguei KorobkovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Entre el 12 y el 13 de mayo la República rusa de Mordovia acogerá la Copa del Mundo de Marcha.

Caminar por las calles de Saransk es hacerlo en la ciudad de los que mejor lo hacen... No en vano, la capital de la República rusa de Mordovia es, desde hace algún tiempo, el lugar en el que nacen los campeones de una especialidad cuyo origen se remonta a la cuarta cita Olímpica, precisamente en Londres, en el año 1908.

Hoy hablar de marcha es hablar de Rusia. Los tres récords mundiales pertenecen a deportistas de esta nacionalidad: en 20 km Serguéi Morózov, en 20 km mujeres Olimpiada (!) Ivanova, mientras que en los 50 km, categoría en la que sólo compiten hombres, el mejor tiempo histórico recae en Denís Nizhegoródov, actual plata mundial, que compartió con RT algunas claves de este deporte.

“Lo fundamental es tener un buen entrenador y el apoyo de parte de nuestras autoridades regionales: ellos siempre nos preguntan qué necesitamos y hacen todo lo que pedimos. Además, hay que destacar la importancia de la política actual, que va dirigida al desarrollo del deporte y al apoyo a los deportistas”, asegura.

Más allá del poderío ruso, este deporte es muy popular en México, sobre todo tras los oros conseguidos por Daniel Bautista en Montreal 76 y Ernesto Canto en Los Angeles 84. Además, en 1996, Jefferson Pérez se convirtió en el primer y único ecuatoriano que se colgó un oro en unos Juegos Olímpicos tras adjudicarse la prueba de 20 km.

En Pekín, Pérez obtuvo la plata en una prueba en la que se impuso el ruso Valery Borchin, también natural de Mordovia.

En la rama femenina (que sólo existe a nivel olímpico desde Barcelona 92) Rusia obtuvo su primer oro de la mano de Elena Nikolayeva en Atlanta 96. Doce años después, fue Olga Kaniskina, para muchos la mejor marchadora del momento, quien ha devuelto a los rusos a la gloria de este deporte. Oriunda de Saransk, Kaniskina posee todos los títulos que un deportista pueda desear: campeona olímpica, campeona del mundo en Daegu y Berlín y campeona de Europa.

“Creo que mi éxito se debe a los entrenamientos. Me complace mucho oír que las medallas de oro las han ganado chicos que nadie pensaba que lo harían. Eso quiere decir que la selección posee un gran potencial y espero que mejoremos aún más. La verdad es que nos esforzamos, trabajamos y no queremos que la gente se desilusione”, asegura Olga.

Las pruebas en Londres comenzarán el 4 de agosto con los 20 km masculinos, mientras que el 11 del mismo mes se correrán los 20 km femeninos y los 50 km masculinos. Obviamente, y pese a la siempre difícil competencia de los atletas mexicanos, británicos, chinos y africanos, Rusia buscará quedarse con todo el medallero y así superar el record de Pekín, donde obtuvo 2 de 3.

“La condición de favorito hay que demostrarla en cualquier caso. La competencia durante la Olimpiada será mucho más fuerte y hay que esperar que los muchachos se sientan bien y que salgan a competir preparados. Además, tendremos la Copa del Mundo a comienzos de mayo en Saransk y esa será la gran prueba para ver a qué nivel estamos realmente”, cree Rodión Gataúlin, comentarista de atletismo de la televisión rusa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias