X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aeK

El Anzhí pasa de cero al infinito: el club millonario ruso que desconcierta a los grandes

Publicado: 17 feb 2012 23:07 GMT

El Anzhí ha pasado en pocos meses de ser un club de fútbol casi desconocido a estar en boca de todos. Durante el año pasado su nuevo dueño, el magnate ruso Suleimán Kerímov, revolucionó el futbol nacional y el panorama mundial de fichajes con contratos millonarios y rumores sobre futuras adquisic

El Anzhí pasa de cero al infinito: el club millonario ruso que desconcierta a los grandes
El Anzhí pasa de cero al infinito: el club millonario ruso que desconcierta a los grandesKirill KudryavtsevAFP
Síguenos en Facebook

El Anzhí ha pasado en pocos meses de ser un club de fútbol casi desconocido a estar en boca de todos. Durante el año pasado su nuevo dueño, el magnate ruso Suleimán Kerímov, revolucionó el futbol nacional y el panorama mundial de fichajes con contratos millonarios y rumores sobre futuras adquisiciones a precios astronómicos.

El equipo de Majachkalá —capital de la República Rusa de Daguestán— fue fundado en 1991 y hasta hace poco era casi un desconocido incluso en su propio país (haber alcanzado la final de la Copa de Rusia de 2001 es su mayor éxito hasta la fecha). De la mano de Kerímov, el club inició su expansión ‘galáctica’ con el sonado fichaje del mejor lateral de la historia del fútbol, el brasileño Roberto Carlos, que se convirtió en el jugador mejor pagado de la Liga Premier Rusa, con unos 8 millones de dólares anuales.

A su incorporación se sumó la del marroquí Mbark Boussoufa, el brasileño Diego Tardelli y el centrocampista húngaro Balázs Dzsudzsák, que llegó procedente del PSV por 14 millones de euros, ente otros. Y para cerrar la secuencia de adquisiciones con un broche de oro, el club anunció el fichaje del ruso Yuri Zhirkov, del Chelsea, y del camerunés Samuel Eto’o, que rompió todos los esquemas del mercado de fichajes convirtiéndose en el jugador mejor pagado de la historia del fútbol con 20 millones de euros anuales.

Además de estas sorprendentes incorporaciones, una gran parte de la inversión —cerca de 200 millones de euros— fue destinada a la infraestructura del club, que cuenta con un nuevo estadio con capacidad para más de 50.000 espectadores y que reúne con todas las condiciones de la UEFA, así como al desarrollo de fútbol en la región, uno de los objetivos de Kerímov y uno de los motivos por los que aceptó ponerse el mando del equipo.

El ‘Holandés Errante’ regresa a Rusia

Pero un equipo de esa categoría necesita un técnico de renombre. Cuando el multimillonario petrolero Kerímov tomó las riendas del club, el entrenador era Gadzhí Gadzhíyev, el ex técnico de la selección rusa que afrontaba su tercera temporada con el equipo norcaucásico. Debido a los malos resultados el ex del Krylia Soviétov y Saturn fue cesado.

Los primeros coqueteos de Hiddink con el banquillo del Anzhí se produjeron en diciembre de 2011, pero las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que a los pocos días se confirmó la llegada de Yuri Krasnozhán, entrenador de la segunda selección de Rusia y ex técnico del Lokomotiv. Sin embargo, mes y medio después -sin tiempo para dirigir un solo partido- se confirmó su destitución por causas que no llegaron a trascender.

Después de los fuertes rumores sobre la llegada al club ruso del italiano Fabio Capello —que días antes se había desvinculado de la selección de Inglaterra tras el caso Terry— y que, supuestamente, se había puesto en contacto con la cúpula del club, apareció en escena la figura de Hiddink, gratamente recordado por los amantes rusos del fútbol por haber dirigido a la selección nacional rusa. El holandés ha firmado un contrato para dirigir al Anzhí por año y medio, supuestamente por un salario de 13 millones de dólares anuales.

Hiddink se ganó el cariño de la afición rusa luego de alcanzar con la selección nacional las semifinales de la Eurocopa de 2008, donde perdieron ante el futuro campeón, España, logrando el mejor resultado del equipo desde la desaparición de la Unión Soviética y el nacimiento del combinado ruso, hace 20 años.

Ante tal muestra de convicción y poder adquisitivo es difícil, y algo temerario, pensar hasta dónde llegan los límites de la imaginación de la directiva del Anzhí, que puede seguir sorprendiendo al mercado internacional para cumplir con su principal objetivo: hacer de este un gran club que esté a la altura de los grandes de Europa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias