X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/anY

Londres 2012: Rusia lista para prolongar su supremacía en la gimnasia rítmica

Publicado: 1 mar 2012 20:12 GMT

La gimnasia rítmica ha sido siempre ampliamente dominada por Rusia o por países de la ex Unión Soviética. Solamente en los Juegos de 1984, a causa del boicot soviético, se impuso Canadá. En la modalidad por conjuntos la supremacía rusa es notoria; en Atlanta 96 fue la única vez que no obtuvo el o

Londres 2012: Rusia lista para prolongar su supremacía en la gimnasia rítmicaAntón DenísovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

La gimnasia rítmica ha sido siempre ampliamente dominada por Rusia o por países de la ex Unión Soviética. Solamente en los Juegos de 1984, a causa del boicot soviético, se impuso Canadá. En la modalidad por conjuntos la supremacía rusa es notoria; en Atlanta 96 fue la única vez que no obtuvo el oro.

El ballet ruso es considerado como el padre de la gimnasia rítmica. Los artistas del teatro Marinski de San Petersburgo fueron los que en 1913 organizaron los cursos del denominado Movimiento Rítmico. Pretendían dar a conocer la filosofía del 'baile libre', popular en Europa a comienzos del siglo XX. Aquella idea sobrevivió en la Unión Soviética transformándose en el deporte que hoy conocemos como gimnasia rítmica.

Los pronósticos nunca funcionan en este deporte. En los Juegos de Los Ángeles de 1984, debido al boicot realizado por la selección de la Unión Soviética, ganó Lori Fung, una joven canadiense desconocida hasta aquel día. En Sídney 2000 todo el mundo esperó la victoria de la famosa Alina Kabáyeva, pero la rusa dejó caer el aro durante su rutina, y su compatriota Yulia Barsukova se proclamó campeona olímpica. Totalmente imprevista fue la victoria de Yevguenia Kanáyeva en Pekín 2008, y la intriga aumenta más y más para la próxima cita: Londres 2012.

Las estadísticas muestran que las rusas son las que tienen más oportunidades en Londres. Pero ellas, que tienen la costumbre de trabajar 8 horas al día, nunca tienen la meta de ganar cueste lo que cueste. Incluso Kanáyeva, que en 4 años se ha convertido en la deportista con más títulos en su modalidad. "Para mí lo principal es disfrutar de lo que estoy haciendo aunque no es siempre fácil, en especial en el proceso de entrenamientos y claro pretendo poder competir en las Olimpiadas de Londres. Pero eso depende de mi trabajo y de la decisión de la entrenadora", explica.

Irina Viner es quien tiene la última palabra. Encabeza la selección rusa desde 2001. Todas las campeonas olímpicas desde Sídney se entrenaron bajo su amparo. Muchos hablan de su fuerte carácter, pero todos creen a ciegas que ella conoce la receta universal para llegar a la gloria. "Uno debe entregarse a sí mismo por completo al trabajo. Con todo el amor posible, nunca por obligación. Nuestra vida es como un libro. La introducción es el trabajo diario, la entrega absoluta del cuerpo y el alma. Y el epílogo es la decisión de Dios de si mereces la victoria o no", explica.

El comienzo de la temporada olímpica muestra lo fuerte que es la selección rusa. Las nuevas rutinas presentadas en la primera etapa del Gran Prix dejaron flotando en el aire la extraña sensación de que, esta vez, en Londres no habrá sorpresas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias