X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/axh

Camino a las olimpiadas de Londres 2012: Deportes de lanzamiento

Publicado: 15 mar 2012 09:50 GMT

Siempre se tiende a pensar que en el atletismo los deportistas deben ser esbeltos, bien cuidados o delgados. Sin embargo, hay una modalidad que escapa a la regla.

Síguenos en Facebook

Siempre se tiende a pensar que en el atletismo los deportistas deben ser esbeltos, bien cuidados o delgados. Sin embargo, hay una modalidad que escapa a la regla.

Sin menospreciar, en los lanzamientos siempre vemos atletas de mucho volumen físico o grosor en las extremidades. Y es que arrojar objetos con el fin de que lleguen lo más lejos posible requiere de musculatura, fuerza y sobre todo potencia.

Martillo

El martillo es uno de ellos. Con poco más de 7 kilos en hombres y 4 en mujeres, este elemento es una bola de metal unida por un cable de acero hacía una empuñadura. Se arroja en los Juegos Olímpicos desde 1900 en la categoría masculina mientras que en la femenina se hace desde el 2000.

Dentro de sus máximos representantes se cuentan Yuri Sedykh, soviético, poseedor de la plusmarca: 86,74 metros conseguida en 1986 mientras que en Halle, Alemania, en mayo de 2011 la local Betty Heidler logró la sorprendente marca de 79,42 metros.

Rusia no se ha quedado atrás, de hecho de los 10 mejores registros históricos en mujeres, 3 pertenecen a deportistas rusas. Uno de ellos, conseguido por la actual campeona del mundo, Tatiana Lysenko, que en 2006 logró 77,80 metros.

"Lo más difícil en el lanzamiento del martillo es que nunca puedes definir a tus rivales principales. Hay tanta competitividad en este deporte que siempre salen nuevas estrellas y nunca puedes saber con certeza que pasará en la competición", asegura la deportista.

Lanzamiento de bala

Casi el mismo gramaje del martillo tiene la 'bala', o peso. Una sólida bola de acero que es arrojada a gran potencia por los atletas y que en el siglo XX tuvo como principales lanzadoras a deportistas soviéticas y a lanzadores estadounidenses.

De hecho, el récord en damas corresponde a Natalya Lisovskaya con 22,63 metros, mientras que en varones es de Randy Barnes con 23,21 metros.

La cubana Yumileidi Cumbá ganó el oro en los Juegos de Atenas 2004 mientras que en Rusia la llamada a dar la sorpresa es Anna Avdeyeva, actual campeona 'indoor' (bajo techo) de la especialidad.

Jabalina

Con menos de 1 kilo, la jabalina es una vara larga hecha de metal o fibra de vidrio que es arrojada por los deportistas. Está en los Juegos Olímpicos desde 1908 y posee como actual campeona del mundo a María Abakúmova.

En varones, el récord mundial pertenece al checo Jan Zelezny, quien en 1996 lanzó la jabalina a una distancia de 98,48 metros.

Disco

Por último, llegamos al disco. Especialidad que tiene una gran particularidad: es la única disciplina en los lanzamientos en la cual el récord mundial es superior en mujeres que en hombres.

En 1988 Gabriele Reinsch de la República Democrática Alemana lanzó el disco a 76,80 metros de distancia. Mientras que su compatriota, Jurgen Schult, hizo 74,08 metros dos años antes.

El lanzamiento del disco es deporte olímpico desde los primeros juegos de 1896 en hombres mientras que fue en 1928 cuando la disciplina tuvo su muestra femenina. En Rusia destaca el oro conseguido el año 2004 por Natalya Sadova, mientras que en Londres 2012 se espera una mejor ganancia, sobre todo, tras los nuevos métodos de entrenamiento.

"La temporada antes de los Juegos Olímpicos desarrollamos un nuevo sistema de entrenamiento que unifica los métodos de nuestros deportistas cuando están preparándose por ellos mismos. Gracias a ese sistema hemos mejorado mucho en las disciplinas en las que antes no podíamos pensar si siquiera en obtener medallas, como en las disciplinas de lanzamiento sobre todo en los hombres", comenta Valentín Maslakov, entrenador del equipo ruso de atletismo.

En los Juegos Olímpicos los lanzamientos se disputarán del 3 al 11 de agosto en el Estadio Olímpico de Londres.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias