X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aLa

El fútbol, aunque no lo crea, es un duelo de intelectos

Publicado: 5 abr 2012 17:48 GMT

Los jugadores de élite del fútbol tienen un extraordinario nivel de un tipo de inteligencia que les permite resolver situaciones en corto tiempo, lo que no pueden hacer las personas comunes.

El fútbol, aunque no lo crea, es un duelo de intelectos
El fútbol, aunque no lo crea, es un duelo de intelectosRT
Síguenos en Facebook

Los jugadores de élite del fútbol tienen un extraordinario nivel de un tipo de inteligencia que les permite resolver situaciones en corto tiempo, lo que no pueden hacer las personas comunes.

Según un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), las “funciones ejecutivas” del cerebro de los jugadores, es decir la capacidad de manejar información a corto plazo como la trayectoria de la pelota o la posición de los rivales; la solución creativa de problemas; la flexibilidad cognitiva para corregir una decisión en el momento según la situación; la inhibición de impulsos para olvidar una decisión tomada anteriormente y realizar una nueva; y la creatividad influyen de tal modo que solo el 2% de la población mundial puede ser capaz de practicar este deporte de equipo.

Las pruebas fueron hechas en el transcurso de dos años a un total de 57 futbolistas, hombres y mujeres, de la primera división de Suecia, de divisiones inferiores y personas que no juegan fútbol. Las evaluaciones neuropsicológicas demostraron que los jugadores de la primera división suelen tener mejores funciones ejecutivas que los de las divisiones inferiores, y estos a su vez mejores que las de la población en general. Además, los resultados muestran que los jugadores con mejores resultados en las pruebas fueron los que dos temporadas después marcaron más goles o realizaron más asistencias.

Sin embargo, las funciones ejecutivas están vinculadas sólo a algunos aspectos de la inteligencia, es decir, mientras la capacidad de actualizar la información en la memoria de trabajo está estrechamente relacionada con el coeficiente intelectual (CI), la inhibición y el cambiar rápidamente de decisión tiene poca o ninguna relación con el CI, subraya la investigación.

Las funciones ejecutivas se desarrollan desde el nacimiento hasta los 19 años de edad. Los científicos suponen que este tipo de pruebas, capaces de pronosticar si un jugador puede alcanzar niveles altos en el fútbol, podrían ser de gran ayuda para la búsqueda de nuevos jugadores para los clubes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias