X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/c5f

El boicot echa a rodar en la Eurcopa 2012

Publicado: 8 jun 2012 09:05 GMT | Última actualización: 8 jun 2012 20:58 GMT

Fútbol y política van de la mano. Así quedará de manifiesto en la Eurocopa 2012 que empieza hoy. Varios mandatarios europeos no asistirán a los partidos en señal protesta por los presuntos malos tratos que la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko denuncia estar sufriendo en la cárcel donde permanece recluida.

AFP
Síguenos en Facebook
En vísperas del campeonato, el diario francés 'Le Monde' escribió que Ucrania, uno de los dos estados anfitriones del evento, ya perdió el torneo políticamente. Según el periódico, la Eurocopa 2012, que podría haber consolidado la vinculación de Ucrania con Europa, tuvo un efecto contrario y reveló que el país todavía está lejos de los valores democráticos. 

La causa de este alejamiento es el encarcelamiento Timoshenko, a la que el diario considera "víctima de una vendetta judicial". Para 'Le Monde, el plazo carcelario de la ex primer ministra es consecuencia de un juicio que violó las normas del derecho internacional, y recalca que Kiev ha hecho oídos sordos a todos los llamamientos de la UE para reconsiderar el caso.

Los primeros en anunciar que van a boicotear la Eurocopa en Ucrania fueron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. Merkel llegó incluso a calificar a Ucrania de dictadura. Poco después, trascendió que todos los eurocomisarios ignorarán los partidos, al igual que los políticos austriacos. Los últimos en anunciar su ausencia han sido los británicos. El Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido) comunicó el 7 de junio que los miembros del gobierno no asistirán a ninguno de los tres partidos de la fase de grupos que jugará la selección británica y manifestó su "seria preocupación" con el sistema legislativo ucraniano.   

Timoshenko cumple una pena de 7 años de cárcel por abuso de poder mientras ocupaba el cargo de primera ministra del país. También afronta un nuevo juicio por evasión fiscal e intento de malversación de fondos. Sin embargo, la ex política niega todas las acusaciones y asegura que todo forma parte de una campaña de represión por parte del Gobierno. En varias ocasiones denunció maltratos en su contra desde la administración del penal. La Unión Europea, por su parte, insiste que la sentencia tiene un matiz puramente político, ya que Timoshenko es la opositora principal del actual presidente ucraniano. La ex ministra permanece actualmente internada en un hospital, debido a su grave estado de salud.

Según el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Ucrania, boicotear la Eurocopa 2012 es una estrategia errónea y la ausencia de algunos políticos europeos en el campeonato no va a cambiar en nada la situación de Timoshenko. Comenta, además, que no tiene información sobre qué políticos van a estar en el evento y quiénes no. 

Todo sobre la Euro-2012

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias