X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dcq

Relevos en el trono olímpico: EE.UU. y China dejarán paso a Brasil y África

Publicado: 4 ago 2012 20:00 GMT | Última actualización: 4 ago 2012 21:27 GMT

En los próximos años, los líderes de los Juegos Olímpicos por el número de medallas cosechadas serán destronados. Los chinos y estadounidenses, que hoy dominan, los podios serán reemplazados por brasileños y africanos.

Olivier MorinAFP
Síguenos en Facebook

China y EE.UU. siguen siendo los líderes indiscutiblesde los trigésimos Juegos Olímpicos de Verano, que tienen lugar en Londres. Pero dentro de unos años, este patrón familiar podría cambiar, según los economistas estadounidenses Tyler Cowen, de la Universidad George Mason, y su colega Kevin Grier, de la Universidad de Oklahoma.

Ambos identificaron los factores que afectan a los éxitos olímpicos y llegaron a la conclusión de que, al igual que en la economía global, el liderazgo en los Juegos Olímpicos depende de las materias primas, es decir, la demografía y los recursos financieros para invertir en la formación de atletas. Por el momento la coincidencia de estos dos factores  explica, por ejemplo, el liderazgo de China.

Los líderes olímpicos pierden posiciones

Sobre la base de estos dos principios, los economistas predicen que los líderes actuales van a perder posiciones. Por ejemplo, Japón cederá debido principalmente al envejecimiento y la disminución de la población. Italia también seguirá el ejemplo de Japón, ya que el impacto de los problemas demográficos y la crisis de la zona euro reducirán el presupuesto olímpico.

Los próximos Juegos Olímpicos de 2016 se celebrarán en Río de Janeiro. Brasil aumentará considerablemente el presupuesto para el entrenamiento de atletas y, por lo tanto, mostrará buenos resultados.

Los más exitosos serán los países de África. Allí la clase media aumenta gradualmente, y con ella las posibilidades de que las futuras estrellas del deporte destaquen y empiecen a practicar. Además, en estos países la población sigue creciendo, lo que significa que aumenta el número de deportistas potenciales.

China también va a perder el liderazgo. Dentro de 15 años, el ciudadano chino promedio será mayor que el estadounidense por causa de la política “una familia- un niño”. En 2009, la edad de sólo 167 millones de personas, o la octava parte de la población mundial, era mayor de 60 años, pero para 2050 estos alcanzarán  480 millones de personas. El país envejecerá más rápido de lo que se enriquecerá, afirman los economistas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias