X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1lY

Lo más destacado del Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín 2009

Publicado: 28 dic 2009 16:00 GMT

El fracaso de Isinbáyeva, el triunfo ruso en marcha, la supremacía de LaShawn Merritt y los 100 metros más rápidos de la historia, son los momentos más significativos que se vivieron en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín.

Lo más destacado del Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín 2009EFE / Emilio Naranjo
Síguenos en Facebook

El fracaso de Isinbáyeva, el triunfo ruso en marcha, la supremacía de LaShawn Merritt y los 100 metros más rápidos de la historia, son los momentos más significativos que se vivieron en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín.

La selección rusa conquistó en la capital alemana cuatro medallas de oro, tres de ellas en marcha. El 15 de agosto, día de la inauguración, Valeriy Borchin —oro Olímpico de Pekín de los 20 kilómetros— repitió su éxito y se proclamó primer campeón de los Mundiales de Berlín 2009. El atleta ruso aventajó a su principal rival por casi 30 segundos, el chino Hao Wang.

Al día siguiente Olga Kanískina ratificó su condición de "zarina" de la marcha. La atleta rusa, de 24 años, sumó ya dos títulos mundiales y uno olímpico. Kanískina ganó con una gran superioridad a sus rivales, quienes fueron incapaces de competir con ella.

El tercer oro para Rusia en marcha lo obtuvo Serguéi Kirdiapkin. El campeón mundial de los 50 kilómetros de 2005 recuperó el título con una ventaja de casi 3 minutos sobre el noruego Trond Nymark.

El cuarto oro lo ganó Yaroslav Rybakov al dominar en la final de salto alto con una marca de 2 metros y 32 centímetros. Rybakov compartió altura con el chipriota Kyriakos Ioannou, el polaco Sylwester Bednarek y el alemán Raul Spank. Pero el menor número de fallas dio la victoria al atleta ruso.

El país también pretendía otras medallas de oro, por lo menos una de Yelena Isinbáyeva, pero la autora de muchísimos récords mundiales de pértiga no pudo revalidar su título mundial en Berlín y luego de sus tres intentos nulos en una competición pésima, sufrió su primera gran derrota desde que fue tercera en París en 2003. Los periodistas la llamaron “la gran perdedora de Berlín 2009” y empezaron a hablar sobre el ocaso de su impresionante carrera. Sin embargo, una semana después de fracasar en los Mundiales, Isinbáyeva en la etapa Suiza de la Liga Dorada, batió el récord mundial de pértiga luego de saltar la barrera de los de 5 metros y 6 centímetros en su primer intento. El 20 de septiembre estableció por decimocuarta vez el récord del mundo de salto con garrocha en la competición de atletismo de Shanghái al saltar 5 metros y 7 centímetros.

Por otro lado, el estadounidense LaShawn Merrit, campeón olímpico en Pekín, humilló en una apasionante batalla en la final de los 400 metros a su principal rival y campeón mundial Jeremy Wariner. Ambos salieron codo a codo de la última curva, pero Merrit se mostró muy superior con un tiempo final de 44 segundos y 6 centésimas. Wariner se lleva la plata con su mejor marca de 2009: 44 segundos 60 centésimas. Sin embargo, los reyes de los 400 metros ahora deben cuidarse del jamaiquino Usain Bolt que desea conquistar esa distancia el próximo año.

En Berlín el hombre más rápido del mundo fue el protagonista de las distancias de 100 y 200 metros. Bolt, Tyson Gay y Asafa Powell, deslumbraron en la capital alemana con la mejor carrera de 100 metros de todos los tiempos. El "relámpago" corrió más que ningún otro ser humano en la historia marcando unos impresionantes 9 segundos con 58 centésimas.

Gay se convirtió en el atleta derrotado con el mejor registro histórico y Powell, por su parte, se convierte en el mejor tercero de todos los tiempos. El jamaiquino batió el récord mundial por el mayor margen de la historia: 11 centésimas de segundo, y conquistó también la medalla de oro en 200 metros y en el relevo de cuatro por cien.

Este deporte ahora tiene su rey del atletismo mundial, se llama Usain Bolt, y su próxima aparición buscará batir nuevos récords mundiales en nuevas distancias.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias