X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dJi

Corea del Norte presenta por primera vez a un deportista discapacitado en los Paralímpicos

Publicado: 2 sep 2012 19:04 GMT | Última actualización: 2 sep 2012 19:05 GMT

Deportistas discapacitados de Corea del Norte participan este año por primera vez en los Juegos Paralímpicos 2012 que tienen lugar en Londres.

Síguenos en Facebook
Rim Ju-Song, de 16 años, es el primer (y único por el momento) representante de Corea del Norte en unos Juegos Paralímpicos, los de Londres 2012. El deportista -que perdió el brazo y la pierna izquierdos tras sufrir un accidente cuando tenía 5 años- participará en la prueba de natación de 50 metros libre el 4 de septiembre.

Ju-Song empezó a aprender a nadar en abril de este año. “El primer entrenamiento fue un desastre", dice Kim Sung Chol, del Comité de los Juegos Paralímpicos norcoreano. "El chico se hundía como una piedra", recuerda. Sin embargo, pronto aprendió a nadar lo suficiente como para pasar las eliminatorias. Green Tree, la organización internacional de caridad que colabora con Corea del Norte desde 2010 para ayudar a discapacitados, a los que envía comestibles, sillas de ruedas y equipamiento deportivo, prestó apoyo financiero a Rim para su entrenamiento en Pekín y lo llevó a Berlín para el torneo eliminatorio de julio. La embajada británica en Pyongyang era otra fuente de ayuda, incluso financiera. 
 

“Se avergüenzan de nosotros”  

 
Mientras su vecino, Corea del Sur, participa en los Juegos Paralímpicos desde 1968, Corea del Norte ignoraba las competiciones, como haciendo ver que en el país no había gente discapacitada. Activistas pro derechos humanos acusan al gobierno de Corea del Norte de dispensar malos tratos a discapacitados. “No se les permite vivir en Pyongyang y muchos, sobre todo aquellos con discapacidades mentales, están recluidos en zonas o campos llamados Ward 49 en condiciones inhumanas”, escribió en su informe en 2006 Vitit Muntarbhorn, el ex-Relator Especial sobre Derechos Humanos en Corea del Norte. 

“Se avergüenzan de nosotros”, dice Ji Song-Ho, un desertor norcoreano que sufrió amputaciones en la niñez y que vive actualmente en Seúl. Unos años antes de su fuga Ji cruzó la frontera con China con sus amigos en busca de comida para su familia y fue capturado por los policías norcoreanos cuando regresaban. “Durante una semana me golpeaban más que a los otros que fueron capturados conmigo. Me dijeron que las personas cojas no deben salir de casa. No querían que nadie de fuera del país viera que había gente discapacitada en Corea del Norte". Ji se muestra sorprendido al ver que su país ahora participa en los Juegos Paralímpicos, pero no cree que sea una señal de que las cosas estén mejoramiento. “Los norcoreanos viven en condiciones muy difíciles, y aquellos con capacidades diferentes aún peores”, afirma.  

Esperanza


Ji, Li Pun Hui, jugadora de tenis de mesa y defensora de los derechos de los deportistas discapacitados en Corea del Norte, está segura de que la participación del joven norcoreano en los Juegos Paralímpicos podrá inspirar y esperanzar a otros que están como él. Li fue una estrella nacional tras ganar oro en competiciones internacionales de tenis de mesa en 1991. Las competiciones tuvieron importancia histórica: en ellas por primera vez deportistas de las dos Coreas lucharon hombro con hombro. Para superar a China, que parecía invencible en este tipo de deporte, Li formó equipo con su colega surcoreana, Hyun Jung-hwa. Li, que tiene un hijo con parálisis cerebral de15 años, se dedicó a proporcionar a los discapacitados una vida normal y a fomentar entre ellos la práctica del deporte.
 
Pese al escepticismo de Ji Song-Ho y de muchos otros, no se puede negar los cambios recientes que han tenido lugar: si en 2003 se promulgó la ley que garantiza ayuda médica y educación a las personas discapacitadas, en 2007 se inauguró el primer centro de rehabilitación para ellos y en 2010 se construyó un centro deportivo especial. En 2011 se hizo público que en Corea del Norte vivían casi 2 millones de discapacitados, se creó un organismo gubernamental para protegerlos y se fundó una asociación deportiva que jugó un papel decisivo en el entrenamiento de los deportistas para los Juegos Paralímpicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias