X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dTE

Argentina planta cara al poder y la violencia de las barras bravas

Publicado: 11 sep 2012 15:18 GMT | Última actualización: 11 sep 2012 15:45 GMT

Si bien los delitos de las barras bravas tiñen desde hace décadas la fiesta del fútbol en Argentina, el preocupante aumento de su influencia y poder los ha convertido en los dueños absolutos del espectáculo.

Síguenos en Facebook
“Estamos hartos y preocupados porque es una cosa que va limitando el acceso a los estadios. Yo tengo nietos chicos y uno piensa: 'a este pueden ir, a este no'” dice Néstor Vicente, presidente del Foro Social del Deporte.

El Gobierno lanzó un plan de medidas para librar la difícil batalla. La propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue la encargada de presentar un sistema de ingreso a los estadios que consiste en identificar a los hinchas con antecedentes a través de sus ojos o sus huellas dactilares y prohibirles la entrada a los partidos.

Para eso la mandataria argentina pidió a los presidentes de los clubes nacionales que colaborasen con la justicia y la Policía, brindando la lista de nombres de los barras que todos en los clubes conocen y aplicando el llamado "derecho de admisión". Pero la compleja trama de relaciones íntimas entre los violentos y los dirigentes del fútbol complica la situación.

“Futbolistas, entrenadores, periodistas, hinchas, somos rehenes de las barras. Mientras tengan el poder que tienen, somos rehenes” dice Martin Souto, periodista deportivo, quien asegura que los hinchas de las barras bravas “son utilizados como grupos de choque en los sindicatos, en manifestaciones, tienen acceso al poder, manejan dinero. Algunos hasta tienen parte de los pases de los futbolistas, manejan el dinero de los estacionamientos, de los viajes”, dice Souto.

Todos parecen coincidir en que por primera vez se pone seriamente el tema sobre el tapete en una acción conjunta del Estado y la dirección de los clubes. Sin embargo, mientras persistan los vínculos de los barras bravas con sectores importantes de la justicia y la política, la sensación de impunidad e inseguridad seguirá alejando de la fiesta popular a sus principales protagonistas, los verdaderos fanáticos del fútbol.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias