X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ewZ

Toma velocidad el escándalo por dopaje que rodea al ciclista Lance Armstrong

Publicado: 12 oct 2012 18:01 GMT | Última actualización: 12 oct 2012 20:39 GMT

La agencia antidopaje de EE.UU. reveló los testimonios de ex compañeros de ciclista Lance Armstrong que confirman que sí se dopó. Por su parte, el deportista declaró que "no le afecta" el informe de la agencia.

Joel SagetAFP
Síguenos en Facebook

La Agencia Antidopaje de EE.UU. (USADA, por sus siglas en inglés), que anuló todas las victorias de Armstrong desde 1998, reveló en 1.000 páginas los detalles del dopaje.  El extenso informe dice que hay "evidencias innegables" de que Armstrong era uno de los líderes de un elaborado programa de dopaje que lo llevó a la cumbre del mundo del ciclismo e incluye testimonios de 26 personas. Armstrong y su equipo, el 'US Postal', dispusieron del mejor y más complejo programa de dopaje jamás conocido: "usó el dopaje más sofisticado de la historia", señala el documento.

"Profundamente implicado"

Mientras Armstrong sigue negando haberlo hecho, los testimonios de sus ex compañeros del 'US Postal' citados en el informe sostienen que el uso de drogas dentro del equipo estaba aceptado. El médico español Luis García del Moral aseguró que "inyectaba a los corredores sustancias sin decirles qué estaban recibiendo, aunque se lo preguntaran".

Algunos deportistas declararon que Del Moral "estaba profundamente implicado en el programa de dopaje sanguíneo dentro y fuera de competiciones". Pedro Celaya, otro de los médicos, convencía "a los jóvenes para probar nuevas drogas", señaló. "Cuando Celaya le dio testosterona a Hamilton por primera vez, le dijo: 'Esto no es dopaje, es por tu salud'", relató el informe.

"Exhaustiva, rigurosa y valiente investigación"

Con motivo del informe, la Agencia Estatal Antidopaje española (AEA) felicitó a la USADA por "la exhaustiva, rigurosa y valiente investigación realizada en defensa de la integridad de la competición deportiva y de la protección de la salud de los deportistas". La AEA anunció también que está estudiando de forma pormenorizada la documentación hecha pública este viernes "ante los hechos que se detallan", ya que muchos de ellos tuvieron lugar en España, así como por la implicación en el procedimiento de los médicos españoles Luis García del Moral y Pedro Celaya y del técnico José Martí.

"Tan pronto como sea posible"

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) aseguró que dará una respuesta al informe de la USADA lo más pronto posible: "La UCI examinará toda la información recibida para considerar las cuestiones de apelación, reconocimiento, competencia y prescripción dentro de los 21 días requeridos por el Código Mundial Antidopaje. La UCI se esforzará por dar una respuesta tan pronto como sea posible y no retrasar este asunto más allá de lo necesario".

"El informe no me afecta"

Mientras tanto, tras la publicación del informe de la USADA, el mismo Armstrong escribió en su cuenta de Twitter que no lo afecta: "¿Qué voy a hacer esta noche? Pasar tiempo con mi familia, no me afecta".

Sin embargo, si la UCI acepta los argumentos de la agencia estadounidense, Armstrong perderá la mayor parte de los títulos que conquistó mientras estuvo en activo, incluidos los siete Tour de Francia que lo llevaron a lo más alto del ciclismo mundial.    

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias