X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eQ7

La disputa entre Madrid y Buenos Aires por la expropiación de YPF pasa al terreno deportivo

Publicado: 26 oct 2012 04:53 GMT | Última actualización: 26 oct 2012 07:02 GMT

Argentina no figura en el calendario provisorio para 2013 del Mundial de Motociclismo. La causa es un reclamo de la petrolera española Repsol que tiene al equipo más exitoso del circuito, que incluye al actual campeón del mundo Casey Stoner.

motogp.com
Síguenos en Facebook
"Hasta el momento, no hay Gran Premio de la Argentina", confirmó Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, la empresa organizadora del campeonato de motociclismo, al diario Clarín. El acuerdo entre Buenos Aires y Dorna para que el Moto GP, la mayor competencia de motociclismo en el mundo que se había dejado de correr en Argentina en 1999, volviera al país fue firmado en septiembre de 2011. En junio de 2012 las autoridades anunciaron oficialmente que en abril de 2013 las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, alojarían la competencia.

El gigante español Repsol, que está en conflicto judicial con el Gobierno argentino, no hizo esperar su reacción. “Después de la expropiación, ¿quién garantiza la seguridad a nuestros pilotos?”, declaró. Las autoridades argentinas habían expropiado la mayoría accionaria que poseía el gigante español en YPF, señalando que la petrolera española no había hecho las inversiones suficientes para detener la caída de la producción de hidrocarburos.

Según comentó Ezpeleta, tras la declaración de Repsol “le pasamos la carta al Gobierno español y nos contestó a finales de junio que no era recomendable para el equipo Repsol viajar a la Argentina". Después de eso, Dorna solicitó de Buenos Aires garantías de seguridad para el equipo de la compañía española. Ezpeleta insiste en que se trata de una práctica habitual y como ejemplo da el tsunami de Japón, cuando también pidió garantías de seguridad al país.

"Esperamos hasta septiembre, cuando teníamos que presentar el calendario de fechas para 2013, y como no obtuvimos respuesta, pusimos la fecha como reservada, pero sin el nombre de Argentina; no podemos ponerlo hasta que el tema esté resuelto", precisó el director ejecutivo de Dorna.

Un supuesto peligro para la seguridad de los pilotos es una “cosa absolutamente falsa”, opina, por su parte, el analista Leandro Renou. “En ningún momento, inclusive después de la expropiación, Argentiva tuvo un problema ni con una empresa española ni con un español en Argentina, por lo tanto no hay ninguna razón para que esto suceda. Es un hecho deportivo importante para el país, pero me parece que se ha politizado esta cuestión”, insiste.

El calendario definitivo del campeonato de Moto GP se anunciará en noviembre. "Si antes de noviembre no hay un cambio en la postura de Relaciones Exteriores de España, la prueba no se hará. Hasta el momento, la posición del Gobierno español sigue siendo la misma", subraya, a su vez, Dorna.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias