X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kZk

Eto'o a RT: "En Rusia busco ser feliz y traer la felicidad a esta parte del mundo"

Publicado: 10 dic 2012 15:45 GMT | Última actualización: 10 dic 2012 20:40 GMT

El futbolista mejor pagado del mundo, Samuel Eto’o, revela, en exclusiva para RT, por qué aceptó la propuesta del Anzhí ruso y dice que sus razones no se limitaban al dinero. Más allá del fútbol, el camerunés nos cuenta qué es lo que busca en su vida.

RT
Síguenos en Facebook
El camerunés nació en el continente más pobre del mundo y ha llegado a ser uno de los futbolistas más ricos del planeta. Hoy su vida deportiva se desarrolla en las filas del club de fútbol Anzhi, de la república rusa de Daguestán, ubicada en el Cáucaso norte.

“Muchas personas dijeron que yo había dejado muchas cosas para venir a este equipo, pero yo lo que buscaba era ser feliz y sobre todo traer la felicidad que llevo siempre a esta parte del mundo”, confesó Eto'o a RT.



El fútbol y la política

Cuestionado sobre la decisión de la UEFA de no permitir a su equipo jugar de local la Liga de Europa por estar ubicado en Daguestán, Eto´o afirma que a este organismo le preocupa principalmente el tema de la seguridad. No obstante, Eto'o recuerda que “la misma cuestión vuelve cuando nos hablan de la seguridad en Tel Aviv, ahí también hay problemas". No obstante, el camerunés tiene la esperanza de que en un futuro se les permita jugar partidos europeos en casa.

El camerunés opina que allá donde las fronteras de la política cierran el paso, llega el fútbol. “Es más fácil ver a Irán y EE.UU. jugar un partido de fútbol, pero sabemos en política lo que puede pasar entre esos dos países. La fuerza del fútbol es que es una pasión y pasa todas las fronteras, tiene un poder increíble”, comenta el delantero internacional.


Su infancia y su país

“Aprendí a jugar al fútbol en la calle, como la mayoría de la gente” desde los 7 u 8 años, recuerda Eto'o, que a pesar de haber nacido en una familia muy humilde siempre ha sido feliz. “Y como suele decir mi madre, ni ayer ni hoy he cambiado mi sonrisa”, subraya el ex delantero del Barcelona, que reconoce que sigue haciendo lo que más le gusta hacer, con una única  diferencia: “Ayer no me pagaban por hacerlo y hoy me pagan, por eso tengo más razón para ser feliz”. 

Eto'o  lamenta que la vida en su país sea bastante dura, pero, por otro lado, le emociona que mucha gente intente poner algo de su parte, como hace él, cambiar algo las cosas e ilusionar a la gente.

Futbolísticamente Camerún “está pasando por un momento muy difícil, pero eso pasa cuando no tienes una visión a largo plazo […]. El fútbol hoy en día no es improvisación, es una planificación, es una organización que necesita mucho tiempo y gente que tengan una visión”.


La vida en España

Eto´o llegó a Europa de la mano de uno de los mejores clubes del mundo, el Real Madrid, donde vivió lo que él considera “el debut de mis sueños”.

La adaptación en un equipo grande “hace volver loco a cualquiera", asegura, "porque de la noche a la mañana te encuentras en el vestuario con gente que hasta hacía pocas horas eran tus ídolos, y tenía que jugar y demostrar que valía para estar ahí”.

Cuando llegó a Barcelona ya era un jugador reconocido y compartió vestuario con los mejores jugadores del mundo: Ronaldinho, Deco, Iniesta, Xavi, Puyol,  Márquez, Valdés, jugadores que, sostiene, "hasta el día que no estás bien te van a ayudar a estar bien”. Eto'o califica a Ronaldinho de "genio" y a Messi “dios", "como persona aún más que como jugador”.

El camerunés también recuerda su paso por el Mallorca antes de llegar al Barcelona, estapa que sitúa entre "los mejores años" de su carrera, debido a que, pese a que es un equipo no muy reconocido, sus compañeros y él hicieron "campañas increíbles”. Además, recordó que en un partido Atlético de Bilbao-Mallorca jugó de portero y le metieron un penalti.


Directores técnicos

El mejor entrenador para Eto'o es Luis Aragonés, al que considera "un fuera de serie" que, según reconoce, fue el mediador principal para su traspaso al club blaugrana: “El llamó a Barcelona y dijo 'queréis ganar títulos, entonces este es el jugador que tenéis que comprar' y así fue mi fichaje por el Barcelona”, recuerda el camerunés.

También considera a Guardiola y a Mourinho grandísimos entrenadores tras jugar un año con cada uno, en el Barcelona (2009) y en el Inter (2010), respectivamente, ganando la Liga de Campeones con ambos.

Eto'o sabe a qué se dedicará cuando se retire del fútbol, pero eso es algo que mantiene en secreto y que, por ahora, no quiere compartir con el público.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias