Todas las noticias

Putin: "Rusia no planea atacar a nadie: eso es ridículo, absurdo e impensable" (Video)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que en Occidente "сonstantemente se multiplican las amenazas ficticias y míticas, como la supuesta amenaza militar rusa".

"Rusia no planea atacar a nadie: eso es ridículo, absurdo e impensable", ha sеñalado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la sesión final del Club Internacional de Debates Valdái en Sochi, donde se dan cita expertos de todo el mundo. 

El presidente ruso ha llamado atención sobre el hecho de que la población conjunta de los países miembros de la OTAN supera la de Rusia. "En Rusia somos 146 millones", ha recordado Putin. "Es simplemente ridículo" hablar de la amenaza rusa, ha zanjado.

"No buscamos el dominio global"

"Hemos aprendido a apreciar nuestra identidad, la libertad, la independencia. Al mismo tiempo, no buscamos el dominio global, ni la expansión; ni una confrontación con otra persona", ha resumido. "Todas las amenazas y desafíos solo pueden ser superados mediante el trabajo conjunto, sobre la base de las Naciones Unidas", ha afirmado el jefe del Estado ruso.

En Occidente "constantemente se multiplican las amenazas ficticias y míticas, como la supuesta amenaza militar rusa", ha recordado. "De hecho, es una actividad rentable: se pueden aprobar nuevos presupuestos militares en cada país; doblegar a los aliados ante los intereses de una superpotencia; acercar la infraestructura, unidades militares, equipos de la OTAN a nuestras fronteras", ha indicado el jefe del Estado ruso.

El presidente ruso también ha admitido que Rusia no ve la adaptación real de la OTAN a la situación actual. "Las estructuras creadas durante la época de la Guerra Fría y, al parecer, que quedaron anticuadas, tales como la OTAN, a pesar de todas las conversaciones sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas situaciones, no han experimentado ninguna adaptación real a las mismas", ha dicho el líder ruso.

El presidente de Rusia ha recordado que, tras la desintegración de la Unión Soviética, EE.UU. decidió que no necesita coordinar los asuntos vitales "con nadie".

Este año, más de 130 expertos y políticos de 35 países han asistido al evento, que se ha celebrado en Sochi entre el 24 y el 27 de octubre. Valdái 2016 se ha centrado en la cuestión 'El futuro empieza hoy: los contornos del mundo de mañana'. En esta edición también han sido abordados asuntos como la solución de la situación en Siria, la crisis migratoria, las nuevas tecnologías en la política y el futuro de las relaciones con la Unión Europea. 

El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Tuvo su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod. Desde entonces, más de 1.000 representantes de la comunidad académica internacional de 63 países han tomado parte en los debates, según la página oficial del Club. En estas reuniones los participantes intercambian ideas y discuten sobre distintos proyectos con el presidente ruso y otros altos funcionarios del país. El año pasado las conversaciones del Club de Debate Valdái giraron en torno a la cuestión siria.