Todas las noticias

Elon Musk asegura que Tesla puede reabastecer de energía a Puerto Rico

La compañía estadounidense ya ha realizado proyectos similares a menor escala en otras islas.

El fundador y presidente de Tesla, Elon Musk, cree que su compañía puede reconstruir la infraestructura energética de Puerto Rico, devastada por el huracán María, mediante sus sistemas de almacenamiento a baterías y la energía solar.

"El equipo de Tesla ya ha construido" sistemas independientes de energía solar y baterías "para numerosas islas de menor tamaño" pero, al no haber un "límite de escalabilidad", el proyecto "podría ser realizado también en Puerto Rico", tuiteó el empresario estadounidense en respuesta a un usuario que le solicitaba ayudar a la isla a recuperar su sistema eléctrico.

"Esa decisión estará en las manos" de las autoridades y organismos públicos locales, así como de inversores privados, pero sobre todo "del pueblo de Puerto Rico", agregó Elon Musk en su mensaje de Twitter.

Cuestión de escala

Tesla ha llevado a cabo proyectos similares basados en baterías y energía solar en la isla de Kauai (archipiélago de Hawái), así como en Samoa Americana. En ambos casos, se trató de poblaciones decenas de veces menores que la de Puerto Rico. Sin embargo, Musk se muestra seguro de poder satisfacer demandas energéticas a mayor escala.

Según las autoridades puertorriqueñas, el 90% de la isla se encuentra privada de electricidad en este momento. El gobernador Ricardo Rosselló advirtió este lunes que los trabajos para reabastecer de energía a tan solo un cuarto de la población podrían demorar un mes.

Una larga espera

Algunos hogares de la isla podrían sufrir la falta de energía por otros 4 o 6 meses, indicó la compañía eléctrica estatal de Puerto Rico, según recoge el diario 'The Hill'. Así, más que brindar soluciones inmediatas, la ayuda ofrecida por Tesla apuntaría sobre todo a proyectos de largo plazo.

De todas formas, la compañía de Elon Musk ha estado enviando cargamentos con baterías para almacenar energía solar como parte de una ayuda más inmediata a la isla devastada por el huracán.