Dove retira la publicidad de un gel tras recibir un aluvión críticas en la Red por "racismo"

La famosa línea de productos de cuidado personal ha tenido que pedir disculpas por su anuncio.

La compañía Dove, perteneciente a la multinacional Unilever, publicó este sábado en Facebook un video publicitario en el que una mujer negra se quita la camiseta, dejando al descubierto a otra mujer de piel blanca, que también se quita la camiseta, convirtiéndose a su vez en una tercera mujer con pelo negro y de piel morena.

Este efecto visual creó la sensación en muchos usuarios de que el 'cambio de piel' se debía al uso del gel de ducha, lo que generó un sinnúmero de críticas por racismo.

Aunque el anuncio desapareció enseguida de Facebook, los usuarios copiaron y grabaron imágenes del video, que se divulgaron en las redes sociales.

El mismo día de su publicación Dove pidió disculpas. "La imagen que publicamos recientemente en Facebook no acertó a representar a las mujeres de color de forma respetuosa. Lamentamos profundamente las ofensas que puede haber causado", escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, algunos usuarios creen que mucha gente se apresuró a sacar conclusiones sin haber visto el anuncio completo, es decir, sin llegar a ver aparecer a la tercera mujer.

No es la primera vez que Dove se encuentra en el centro de una polémica por supuesto racismo. En 2015 la empresa sacó a la venta una crema solar cuya etiqueta advertía que podía aplicarse "tanto en pieles normales como en pieles oscuras". Esta formulación también fue considerada de tintes racistas.