Todas las noticias

Misiles de Corea del Norte podrían estar listos para alcanzar EE.UU.

Pionyang estaría perfeccionado las ojivas, los lanzadores y los sistemas de control y orientación de los proyectiles.

"Un misil potencialmente capaz de llegar al territorio estadounidense podría estar listo para ser lanzado en menos de seis meses", informó el miércoles CNN.

Según sus fuentes, las mejoras se llevarían a cabo en las ojivas, los lanzadores y los sistemas de control y orientación. Los esfuerzos de Pionyang están obligando a EE.UU. a reconsiderar los plazos tras los cuales Corea del Norte representará una amenaza real para ese país. 

Estados Unidos sigue creyendo que es posible que, durante 2018, Corea del Norte pueda dar el paso crítico de colocar ojivas nucleares miniaturizadas sobre un misil intercontinental, dicen las autoridades estadounidense.

A pesar de la retórica de la Casa Blanca, dentro de los círculos militares y de inteligencia hay poco interés en un ataque preventivo contra los arsenales misilísticos de armas de Corea del Norte, aunque Estados Unidos claramente sopese esa opción. Existe la firme opinión de que Pionyang no llegará a intentar el lanzamiento de un misil de punta nuclear. "Contamos con indicadores de inteligencia en los lugares de lanzamiento de misiles, pero la información puede ser errónea", señalan los funcionarios.

El país asiático parece haber progresado de forma notoria en el desarrollo de ojivas capaces de volver a entrar en la atmósfera terrestre y alcanzar un objetivo a distancias intercontinentales. Al menos dos pruebas recientes de misiles balísticos demostraron que una ojiva simulada regresó exitósamente a la atmósfera sin desintegrarse.

Esto significa que la ojiva de prueba se separó con éxito del cuerpo del misil y sobrevivió al calor extremo y al desgaste por fricción, para volver a entrar en la atmósfera después de ser lanzado a gran altitud.