Todas las noticias

Corea del Norte acusa a EE.UU. de simular con dos bombarderos un "ataque nuclear" contra su país

Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. han precisado en un comunicado que este miércoles llevaron a cabo ejercicios regulares con vuelos "cerca" de la península de Corea.

Dos bombarderos estadounidenses B-1B volaron este miércoles cerca de la península coreana tras despegar de la base de Guam, informan las Fuerzas Aéreas de EE.UU., según Reuters. Durante el vuelo, los B-1B estuvieron acompañados por aviones de caza que despegaron de Corea del Sur y de Japón.

"La misión de la continua presencia bilateral fue planeada de antemano", indica el comunicado oficial, en el que se precisa que las maniobras no son "una respuesta a ningún hecho actual".

Por su parte, la agencia norcoreana KCNA anunció que el objetivo de los ejercicios que realizaron dos bombarderos estratégicos de EE.UU. acompañados por cazas estadounidenses y surcoreanos fue "el chantaje para sofocar a la República Popular Democrática de Corea con armas nucleares a toda costa".

La agencia norcoreana afirma que, simulando un ataque "sorpresa", dos bombardeos estratégicos de EE.UU. seguidos por aviones caza y por aeronaves de Corea del Sur sobrevolaron el territorio de este aliado de Washington apuntando contra "objetivos clave de Corea del Norte".

KCNA subraya que la "gravedad de la situación" se ve aumentada por la permanencia del "enorme portaviones nuclear Ronald Reagan" en aguas cercanas a la península.

Asimismo, la agencia tacha a las autoridades de EE.UU. de ser "imperialistas al estilo de los gansters",así como "belicistas" que empeoran la situación en la península Coreana y "buscan provocar una guerra nuclear".