Todas las noticias

Corea del Sur busca adquirir submarinos nucleares de EE.UU. para disuadir al Norte

Seúl actualmente no puede comprar esos activos debido a un pacto nuclear firmado con EE.UU., pero la visita de Trump al país está abriendo puertas.

Seúl está buscando introducir submarinos de propulsión nuclear de EE.UU. como parte de su multimillonario plan para adquirir armamento estadounidense de avanzada. Sobre esto informa Yonhap citando a oficiales surcoreanos anónimos, que aseguran que esos "activos asimétricos" son necesarios para contrarrestar e interceptar los misiles balísticos de Corea del Norte.

La adquisición de esos sumergibles actualmente está prohibida por un acuerdo nuclear bilateral, pero la visita a Corea del Sur del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abierto la discusión entre ambos países en cuanto a una posible enmienda a ese pacto. La cumbre bilateral ya dio como resultado otro acuerdo para intensificar la disuasión a Pionyang que elimina las restricciones al peso de las ojivas de los misiles surcoreanos.

"Hemos acordado comenzar inmediatamente las negociaciones en cuanto al desarrollo y la adquisición de los más avanzados activos de vigilancia militar", anunció el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una conferencia de prensa. El mandatario explicó que la actual alianza militar entre ambas naciones daría una "abrumadora superioridad de poder" sobre Corea del Norte destinada a detener sus "imprudentes provocaciones" y enrumbarla "al camino de la desnuclearización".

"Nunca debe haber otra guerra en la península coreana; en ese sentido, EE.UU. nos está ayudando mucho", afirmó en una posterior cena conjunta con su homólogo estadounidense, quien llegó de Japón tras haber negociado el envío de más armamento estadounidense a ese país por la tensión en torno a Pionyang.