Moscú: "Los países de América Latina deberían evitar el agravamiento de la crisis en Venezuela"

Así lo ha afirmado este 16 de noviembre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado en una conferencia de prensa este jueves en Moscú que los países de América Latina tienen que oponerse a los movimientos de las fuerzas extrarregionales que intentan provocar el agravamiento de la crisis política en Venezuela. El canciller ruso realizó este comentario tras su encuentro con su homólogo argentino, Jorge Faurie.

"Los problemas [en Venezuela] deberían ser abordados exclusivamente a través del diálogo entre las autoridades y la oposición. Compartimos y apoyamos este enfoque por completo y no vemos ningún otra forma de resolver esta situación", afirmó el ministro.

Lavrov también advirtió sobre el peligro de la presión extrarregional sobre Venezuela y explicó cuál es su objetivo: "Esperamos que los países de la región, basándose en este enfoque, también se opongan a los intentos de las fuerzas extrarregionales de obligar a la oposición a que tome posiciones irreconciliables. Estos intentos tienen como fin provocar una crisis más profunda, y tal vez incluso generar violencia".

"Consideramos estos intentos absolutamente irresponsables e inaceptables", subrayó el canciller ruso.

Socavar la paz

En agosto de este año, el canciller Lavrov también declaró que los jugadores externos "que animan a la oposición a una dura confrontación con las autoridades" —sin excluir incluso el uso de la fuerza— "socavan los esfuerzos" de quienes están "genuinamente interesados en restablecer la paz, la tranquilidad y la estabilidad en Venezuela".

El ministro ruso de Exteriores destacó entonces que "lo más importante" es que todas las fuerzas externas llamen a las partes implicadas a un "consenso nacional" y busquen compromisos que les permitan construir su país "teniendo en cuenta los intereses de todos los sectores de la sociedad y de las fuerzas políticas".