La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México publicó en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria que abre el proceso de licitación internacional para 14 bloques de un importante yacimiento de petróleo en aguas del golfo de México. Para acceder al concurso las empresas deben contar con un capital de al menos 1.000 millones de dólares.
"Se trata de un hecho inédito en la historia de nuestro país", admitió el titular de la Secretaría de Energía mexicana, Pedro Joaquín Coldwell. Hasta 1938, explicó, el Estado otorgaba concesiones de manera discrecional y a partir de aquel entonces solo hacía asignaciones directas a Pemex.
Las compañías interesadas tendrán seis meses para estudiar la información relacionada con el proyecto y presentar luego sus propuestas económicas. Se les ofrecen 4.200 kilómetros cuadrados de campos petrolíferos, y eso que la Ronda Uno no incluye todavía los yacimientos en aguas profundas, mucho más vastos y que requieren mayores inversiones.
El inicio de la implementación de la reforma, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto desde el comienzo de su mandato, coincide con una coyuntura altamente problemática para el sector petrolero. La mezcla mexicana de crudo oscila entre los 50 y 60 dólares por barril, el peor nivel en casi 67 meses. Mientras, el presupuesto federal aprobado para el año 2015 parte de una estimación de un precio de alrededor de 79 dólares.