La llamada independencia energética de EE.UU. es "una falacia", igual que las supuestas bondades de un sistema de extracción de alto costo y también de alto riesgo que surge por la contaminación de las napas subterráneas, insiste el portal. Es cierto que en un primer momento el 'fracking' contribuyó a crear más empleos y al crecimiento económico, pero en realidad es "una copia exacta" de "la génesis" de la burbuja inmobiliaria española, puntualiza Blog Salmon.
El esquema siempre es el mismo. Las tasas de interés descienden y atraen más inversión, permitiendo crear nuevos puestos de trabajo e impulsando el desarrollo. Sin embargo, la aceleración de este proceso crea la burbuja. "Sólo cuando la burbuja estalla, se detecta que esa situación era insostenible", destaca el portal y advierte: "El estallido de la burbuja del 'fracking' amenaza con un nuevo tsunami financiero".
Este tsunami ya empieza a sentirse en las bolsas europeas, puntualiza la web, que se atreve a dar un pronóstico bastante apocalíptico para el futuro próximo. La caída de los precios del petróleo continuará "inevitablemente" hasta mediados de 2015. En consecuencia, quedará acelerado el proceso deflacionario iniciado por los planes de austeridad. El agravamiento de la deflación "echará por tierra" la débil recuperación económica europea "acentuando la contracción y el estancamiento".